Con una nueva congelación el personal de la administración pública perdería desde 2010 un 13% de su salario

19/10/2011
ELA reitera que no admitirá una nueva imposición por la vía del decreto y exige que se negocien las condiciones laborales de los trabajadores públicos en las diferentes mesas negociadoras

Los gobiernos en Europa, incluidos los de Hego Euskal herria han decidido que hay que aprovechar la crisis para recortar los derechos laborales y sociales para reducir el gasto público. Las recientes declaraciones del Consejero de Economía, Carlos Agirre, ahondan en esta política de recortes y nos avanzan una congelación salarial para el 2012 para los trabajadores y trabajadoras de la administración vasca, lo que supondría una perdida acumulada del poder adquisitivo del 13% desde el año 2010.

En opinión de ELA, los desmentidos a última hora no hacen vislumbrar ningún cambio en la política de recortes y agresiones a las condiciones laborales del personal de la administración. “Sólo esperan al momento más oportuno para sus intereses para anunciar una nueva congelación salarial”.

ELA reitera que no admitirá una nueva imposición por la vía del decreto y exige que se negocien las condiciones laborales de los trabajadores públicos en las diferentes mesas negociadoras.” El gobierno vasco, lejos de fomentar el empleo y la calidad de sus servicios, ha optado por la vía de los recortes y la subcontratación”.

ELA considera que tiene que haber un cambio radical en la política fiscal de este país para permitir un nivel de recaudación suficiente para la dotación de los servicios públicos necesarios.