UPV RECTORADO

ELA pide una reunión al nuevo equipo rectoral para negociar las condiciones del colectivo

ELA pide una reunión al nuevo equipo rectoral para negociar las condiciones del colectivo
ELA aplaude el trabajo realizado por la plataforma “UPV/EHUko irakasle eta ikertzaileen soldata duinen aldeko plataforma” y coge el testigo tendido.

La plataforma, formada por un grupo de profesores e investigadores de la UPV, ha cumplido con el objetivo que se había marcado a sí misma. La plataforma, con más de 1000 firmas recogidas en su último comunicado, ha hecho un llamamiento a los sindicatos, al nuevo equipo rectoral y al Gobierno Vasco para que retomen de una vez por todas esta petición. ELA cree que hay razones de fondo para apostar y luchar por esta reivindicación.

El sindicato ELA ha denunciado durante años que la situación del personal docente e investigador universitario es precaria: el sistema salarial del personal docente e investigador de la UPV/EHU no es viable para llevar a cabo un proyecto de vida, los salarios son bajos y tienen que pasar muchos años para que este personal tenga un salario estable y digno.

Los salarios base son bajos; la brecha con los salarios de los trabajadores de niveles o categorías equivalentes de la función pública vasca es de media del 73%. Al igual que el resto de empleados públicos, tenemos una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 20%. Recordemos que la competencia para decidir la estructura salarial y los incrementos salariales es de la CAPV.

El sistema de complementos que se creó como herramienta de dignificación de los salarios base, tal y como está estructurado, no cumple el objetivo para el que se creó; no se actualizan las cuantías de los complementos, profundiza en la brecha de género y las condiciones de acceso a los tramos son cada vez más difíciles.

Uno de los problemas de raíz de todo esto es la falta de inversión pública; la subfinanciación que se está dando en la última década nos sitúa a la cola de Europa; las políticas de recortes se han llevado al extremo, la falta de actualización de los complementos es un claro ejemplo de ello.

Por todo esto:

  • Hay que negociar salarios base dignos, la carrera profesional tiene que garantizar unas condiciones dignas desde el principio. Hay que transformar el sistema de complementos.
  • Hay que garantizar el IPC, negociar la recuperación del poder adquisitivo perdido y garantizar los incrementos de los años siguientes
  • Hay que acabar con la subfinanciación, negociar para llegar al 1% del PIB.

ELA ha pedido una reunión al nuevo equipo rectoral y pondrá en marcha una campaña para seguir luchando por dignificar los salarios.