ELA considera insuficiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y advierte que el Gobierno pretende tomar en breve medidas que van en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras
Con el fin de compensar la pérdida experimentada desde 1997 (últimas dos legislaturas), el nuevo ejecutivo español ha anunciado la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 6,6% lo que lo situará en 490 euros. Este incremento supone una mejoría respecto a la situación actual (460,5 euros), y compensa la pérdida de poder adquisitivo que el SMI ha experimentado desde 1997. Sin embargo, el SMI ha venido perdiendo poder adquisitivo desde 1983 (incluidas legislaturas bajo el mando del actual partido en el ejecutivo), siendo ésta pérdida de 20,7 puntos. La subida anunciada, por tanto, compensa sólo una pequeña parte de la pérdida ha sufrido este salario desde 1983.
A pesar de este aumento, el SMI queda lejos de cumplir con las recomendaciones de la Carta Social Europea, que establece que debería de situarse en el 50% de la renta media de cada país.
Por otra parte, y a excepción de las prestaciones por desempleo (sin precisar si se refiere a las contributivas o a las asistenciales), el ejecutivo español deja de vincular al SMI prestaciones que hasta la fecha tenían como referencia al mismo; de esta forma (y con la excepción de las prestaciones por desempleo), el aumento del SMI no supondrá un incremento en las prestaciones que hasta la fecha venían vinculadas al salario mínimo.
Junto a la noticia de aumento del SMI, se ha anunciado un paquete de medidas que han pasado bastante desapercibidas y que no dejan de tener su importancia.
Una de ellas se refiere a las pensiones. En concreto, se plantea ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, lo que supone una disminución de la cuantía a percibir por las nuevas pensiones.
Tampoco se ha hablado mucho de las medidas planteadas sobre la estructuración de la negociación colectiva, que puede tener como uno de sus objetivos principales la centralización de la negociación colectiva.
Entre las medidas tampoco se plantea ninguna mejora en los requisitas para recibir prestaciones por desempleo, aún cuando prácticamente la mitad de las personas paradas no tienen acceso a esta prestacion.