Éxito de participación en la primera jornada de huelga en Osakidetza
Los sindicatos ELA, SATSE y SME hacen una valoración muy positiva de la huelga del 17 febrero, celebrada en el Hospital de Galdakao, Bermeo y Zaldibar, así como en la Comarca Interior. La plantilla afectada en esta convocatoria de huelga es un total de 2.500 trabajadores, de los cuáles el 85% de la plantilla de Comarca Interior y el 76% de los hospitales y especializada ha secundado el paro.
En el ámbito de la Comarca Interior podemos afirmar que los centros de salud han permanecido cerrados y se han atendido exclusivamente las urgencias. Esta situación ha provocado el enfado de no pocos usuarios a los que Osakidetza no ha comunicado que habían sido suspendidas sus citaciones. En el ámbito hospitalario la actividad asistencial ha quedado reducida a la atención a los pacientes ingresados y al servicio de urgencias. También aquí tenemos que denunciar el comportamiento irresponsable de Osakidetza que no ha comunicado la suspensión de sus intervenciones a pacientes considerados no urgentes prolongando el stress preoperatorio hasta el mismo momento de la hora de la intervención quirúrgica.
En relación a los servicios mínimos los sindicatos denunciamos que en el ámbito de la Atención Primaria se ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos al proceder a la contratación de personal para la atención de algunos consultorios. Así mismo, en el Hospital de Galdakao se ha presionado al personal interino para que no secunde esta jornada de huelga.
La participación de los y las trabajadoras ha sido abrumadora en las concentraciones que se han celebrado. Así, en la concentración del Ambulatorio de Amorebieta se han concentrado 500 trabajadores y trabajadoras, mientras en el Hospital de Galdakao se han reunido alrededor de 700.
Los sindicatos convocantes de estas jornadas de huelga nos ratificamos en las mismas y valoramos la actitud de Osakidetza como irresponsable ya que, hasta ahora ha tomado la decisión de no abordar los problemas de fondo del sector y ha preferido entretenerse en cuestiones accesorias que pueden ser suficientes para algunos sindicatos, pero no para el 80% de la representación. En cualquier caso, nos ratificamos en nuestra disposición al diálogo con contenido y responsabilizamos a Osakidetza y a la Consejería de Sanidad del perjuicio causado a los y las pacientes en esta huelga y en las venideras ya que como ha quedado demostrado no han tenido ningún interés en evitar molestias a los pacientes.
Los sindicatos ELA, SATSE Y SME queremos subrayar que esta huelga es para mejorar las condiciones de los y las trabajadoras de la sanidad, para que a su vez puedan ofrecer a la ciudadanía el servicio sanitario de calidad que se merecen.
ELA * SATSE * SME