ELA exige medidas urgentes para salvaguardar los caladeros de anchoa

10/06/2005

En caso contrario, desaparecerán como los caladeros del besugo, la lubina o la merluza.

Ante la difícil situación que atraviesan miles de arrantzales vascos como consecuencia del agotamiento de los caladeros de la antxoa y de la incapacidad del gobierno español, ELA exige que se adopten soluciones urgentes, tanto por parte de todas las administraciones implicadas, como de aquellos armadores que haciendo uso de las artes pelágicas están llevando al sector a una situación límite.

Según la federación de pesca de ELA, las autoridades europeas, por su parte, deben, sin más dilación, seguir las recomendaciones del Consejo Internacional para la Explotación del Mar e impedir la pesca de la antxoa, al mismo tiempo que se adoptan medidas para garantizar el futuro de los caladeros.

En opinión de ELA, en el caso de que no se adopten medidas urgentes para paliar esta situación se va producir un cierre "de facto" de los caladeros, como ha ocurrido con otros caladeros como el de la merluza, la lubina o el besugo, lo que repercutirá negativamente en la actividad de miles de arrantzales a los que se les privará de una importante fuente de recursos y llevará al sector a una crítica situación, a pesar de que éstos durante muchas generaciones han cuidado del futuro de los caladeros de la antxoa, haciendo uso de las artes de pesca tradicionales.