Ocho nuevas jornadas de huelga en Avanza Durangaldea Bizkaibus

29/03/2022
Ocho nuevas jornadas de huelga en Avanza Durangaldea Bizkaibus
El 30 de marzo será la segunda jornada de huelga convocada este mes en esta concesión pública de la Diputación Foral de Bizkaia que explota el grupo AVANZA. Así se da continuidad a los paros de enero y febrero. El objetivo de esta convocatoria es denunciar la política de recortes, incumplimientos y bloqueo en la negociación del convenio de empresa, que finalizó hace más de un año.

Lejos de negociar, la multinacional Avanza aumenta la presión sobre la plantilla con recortes: modifica calendarios y vacaciones; no reconoce la antigüedad; abre expedientes sancionadores; no reparte las mascarillas que le exige la Inspección de Trabajo, poniendo en riesgo tanto a la plantilla como a las personas usuarias...

La Diputación Foral de Bizkaia sigue sin hacer caso a las reivindicaciones de la plantilla y permite que se especule con dinero público. La Diputación es responsable del servicio y financia íntegramente el mismo. Este servicio es fundamental para las comarcas de Valle de Arratia, Durangaldea, Alto Nervión-UPV y sus conexiones con Bilbao. En total se desplazan unas 30.000 personas diariamente en más de 75 autobuses.

Ante el inmovilísmo de la Diputación Foral de Bizkaia y la actitud beligerante de la dirección de Avanza, la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha decidido intensificar las movilizaciones. Para ello se han convocado ocho nuevas jornadas de huelga en los próximos meses. La plantilla exige a la Diputación que no permita a estas empresas, a las que recientemente se les ha ampliado la financiación, utilicen dinero público a costa de empeorar el servicio y las condiciones de las y los trabajadores.