ELA denuncia la responsabilidad del Gobierno Español en la sentencia contra De Juana

08/11/2006
ELA denuncia la iniquidad y la absoluta desproporción de la sentencia contra Iñaki de Juana, una muestra más de la incapacidad del sistema español de justicia de actuar conforme a las reglas más elementales de un estado de derecho.

Denuncia, asimismo, el declarado impulso político que ha dado lugar a esta sentencia y el evidente interés del Gobierno de Rodríguez Zapatero en utilizar la represión penal y la política penitenciaria como instrumentos de presión en el proceso que se nos ha anunciado, y como coartada y muestra de firmeza frente a los sectores españoles más reaccionarios.

El gobierno español muestra más oportunismo y cálculo electoral, que audacia política. Ahora bien, difícilmente puede abordarse la cuestión vasca sin un mínimo de audacia y capacidad de riesgo.

Apelamos, por último, a las instituciones vascas, mucho más activas y rotundas cuando los ataques del bunker judicial (por otra parte, de extrema gravedad) les afectan corporativamente, que cuando estos ataques afectan a ciudadanos vascos de a pie. Y les recordamos que, precisamente, la gente de a pie que sufre, indefensa, los abusos de los aparatos del estado, es la que más necesita el compromiso y la firmeza de sus instituciones en la defensa de sus derechos y su dignidad.