Huelga en la comisaría de Erandio de los trabajadores/as de la seguridad privada
Los trabajadores/as de Prosegur en la comisaría de Erandio han comenzado hoy, 7 de noviembre, una huelga indefinida. La huelga la secunda más del 86% de la plantilla. Esté es documento que aprobó el comité de empresa llamando a la huelga.
El próximo 7 de noviembre de 2005, los trabajadores y trabajadoras de la empresa PROSEGUR, que realizan la vigilancia en la comisaría de Erandio, darán inicio a una huelga indefinida en demanda de una equiparación salarial. Tras dos calendarios de movilizaciones llevados acabo por los trabajadores y trabajadoras, el primero antes del verano, con concentraciones frente a la comisaría, y el segundo con concentraciones frente al Gobierno Vasco, en su delegación de Bilbao, se aprobó por asamblea la convocatoria de una huelga indefinida.
Los trabajadores de la empresa Prosegur, reclaman una equiparación salarial, igual a la que se ha firmado para el personal de limpieza y que ya venían disfrutando los trabajadores y trabajadoras de la empresa de mantenimiento. El salario de un trabajador/a de seguridad privada es de 13500¬ anuales, con un salario mensual de 925 ¬, en el que esta recogido todo : salario base, plus de ropa y calzado, transporte, turnos e.t.c. Trabajan jornadas maratonianas de entre 8 a 12 horas diarias a turnos de mañanas, tardes y noches, los siete días de la semana, incluidos los festivos. Las empresas ya equiparadas, disfrutan de un salario que ronda los 19000¬ anuales, y como en el caso de la limpieza de una jornada semanal de 35 horas, trabajadas de lunes a viernes, por lo que no trabajan ni sábados, ni domingos ni festivos.
Pero todo son inconvenientes para estos trabajadores y trabajadoras, porque un decreto les marca en caso de convocatoria de huelga, unos servicios mínimos del 85%, que en ningún caso puede ser considerado algo legal. La última huelga del sector, en la que se establecieron unos servicios mínimos tan abusivos, tuvo una denuncia por parte de CCOO, y la sentencia reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector de la seguridad privada a la huelga, frente a un decreto tan abusivo que lo único que hace es privar de ese derecho a los trabajadores, dando por nulos esos servicios mínimos marcados en primera instancia.
Entendiendo que no se puede seguir tolerando una discriminación semejante por parte del Departamento de Interior, por el mero hecho de trabajar en la seguridad privada en vez de en la limpieza o el mantenimiento, y que a fin de cuentas todos y todas son trabajadores y trabajadoras de un mismo cliente, aunque sea de una forma indirecta, deciden convocar y secundar la huelga, para poder disfrutar de unas condiciones dignas. En ausencia de respuesta por parte del Departamento mantendrán la convocatoria, hasta que éste decida sentarse.
Comité de empresa de CCOO, ELA, UGT y USO