ELA critica la posicion de ADEGI en la negociacion colectiva (Comunicado publicado en el Astekaria nº 137)
La federación del metal de ELA ha criticado la posición de la patronal Adegi en la negociación del convenio de Gipuzkoa que "pretende condicionar a la baja desde el ámbito sectorial los contenidos de la negociación en todas las empresas" En este sentido señala que son varias las empresas en Gipuzkoa que han dirigido a los comités de empresa manifestando su negativa a hablar de nada hasta que no conozcan las referencias del sector. Con ello la patronal esta obstaculizando la negociación en estas empresas, porque su pretensión no es otra que la de condicionar todos los convenios y pactos a la baja.
Según ELA no hay ámbitos prioritarios o preferentes en la negociación colectiva y en la medida en que es un instrumento para ir mejorando los salarios y las condiciones de trabajo de los metalúrgicos gipuzcoanos vamos a plantear el conflicto también en las empresas.
Para la federación del metal de ELA la modificación de la plataforma que ayer hizó la mayoría sindical para facilitar un acuerdo en el seno de la mesa sectorial debe ser suficiente para alcanzar un acuerdo que permita incrementos salariales claramente superiores al IPC y una reducción de jornada real, en caso contrario la patronal gipuzcoana debe asumir su responsabilidad.
ELA -señala en su comunicado- defiende una negociación colectiva con contenidos. Una negociación colectiva que aborde, en serio, la discusión de los grandes privilegios que ha consolidado la patronal en los últimos diez años de crecimiento económico. No es cierto, en modo alguno, que existan ámbitos de negociación que estén predestinados a "garantizar la solidaridad entre los trabajadores". La única "solidaridad" -si así se le puede llamar- que se ha producido estos últimos años se ha dado entre las rentas del trabajo y las empresariales.