Recortes en las residencias de la Diputación de Bizkaia
“Lo que no nos cuentan…”. Esta es la campaña que el sindicato ELA ha iniciado en las Residencias de la Diputación Foral de Bizkaia., con el doble objetivo de informar a los familiares de los residentes sobre la degradación del servicio prestado a mayores e incapacitados y denunciar un incremento descomunal en las cargas de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de las Residencias.
A finales del 2009 comenzaron los recortes de las sustituciones de personal en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). A medida que transcurrieron los meses, la política de no sustitución de personal se hizo habitual, siendo en estos momentos uso y costumbre por parte de la dirección del Instituto Foral.
Durante todo este tiempo, las trabajadoras y trabajadores, hemos estado arrimando el hombro, haciendo un esfuerzo importante; pero por mucha voluntad que se ponga, la calidad en el servicio se degrada. Los paganos de la situación son los usuarios y va en contra de la calidad de nuestros servicios sociales. Que el “trabajo” salga como quieren hacer creer, no quiere decir que se atienda a cada usuario como merece.
Lo que no nos cuentan, es que hay una disminución real en el número de trabajadoras y trabajadores y las consecuencias son soportados por los propios trabajadores y los usuarios, que hay que recordar, son personas de la tercera edad y disminuidos psíquicos:
Lo que no nos cuentan es que hay una disminución de actividades de ocio, tiempo libre y educativas.
Lo que no nos cuentan es que hay un aumento de disputas entre usuarios por la menor presencia de personal.
Lo que no nos cuentan es que hay aseos deficitarios.
Lo que no nos cuentan es que hay menos cambios posturales o que en algún caso no se les levante de la cama.
Lo que no nos cuentan es que hay una disminución en las salidas de paseo, por lo que puede producir mayor nerviosismo e intranquilidad en los residentes.
Las trabajadoras y trabajadores somos profesionales y no estamos dispuestos a seguir ofreciendo un servicio de baja calidad. Nuestros usuarios no son responsables de la crisis, ni que el dinero se desvíe a otras partidas de la Diputación Foral de Bizkaia.
Es por esto, por lo que llevamos tiempo quejándonos, denunciando la situación. Debemos preservar unas condiciones de trabajo dignas, y una calidad en el servicio que prestamos. Los familiares de residentes y la sociedad de Bizkaia deben conocer la verdad sobre la degradación de las Residencias y el “ahorro” de esta Diputación en las personas dependientes y tercera edad.
Que no nos engañen, no están ahorrando, se están cargando un buen servicio, y nuestro futuro.