ELA exige a las instituciones vascas que restituyan de manera inmediata el pago del 100% de las retribuciones en caso de baja laboral

11/07/2018
A fecha de hoy, no existe ningún pretexto que el Gobierno Vasco pueda alegar para seguir manteniendo el recorte del salario que se aplica a las y los trabajadores públicos vascos que están en situación de baja. Por tanto, ELA exige tanto al Gobierno Vasco como al resto de las instituciones que mantienen esta penalización salarial, que restituyan de manera inmediata este derecho recortado, en el caso del Gobierno Vasco, desde el año 2011.

 

ELA recuerda que, aunque en numerosas instituciones se buscaron fórmulas para abonar el 100% de los salarios, hasta ahora el Gobierno Vasco que dirige el Lehendakari Urkullu y algunos Ayuntamientos se han amparado en la normativa estatal para descontar el sueldo a los trabajadores/as durante la baja. Por tanto, ahora que no existe ningún impedimento legal, tanto el Gobierno Vasco como estos Ayuntamientos deben de manera inmediata resarcir este derecho a los trabajadores/as públicos.

De no ser así, quedaría en evidencia que este gobierno no tiene ninguna voluntad de revertir los recortes aplicados en los últimos años.

Por último, ELA exige al Gobierno Vasco y al resto de administraciones que abran una negociación real. Con contenidos que posibiliten acuerdos en diferentes materias, como el empleo: según el último informe presentado por el CES vasco, la tasa de temporalidad alcanzó el 34,6% en el sector público, más de diez puntos por encima del sector privado. Urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de puestos de trabajo temporales, la recuperación del empleo destruido, así como la creación de las plazas necesarias para ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía vasca. Además, está pendiente la recuperación del poder adquisitivo perdido, superior al 15%; la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, y la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas (primas de jubilación, carrera o desarrollo profesional, etc.).