El tipo efectivo medio que aplican las empresas sobre los beneficios obtenidos en 2007 ascendía al 15,4%

12/10/2011
El tipo efectivo medio que aplican las empresas sobre los beneficios obtenidos en 2007 ascendía al 15,4%
En la CAPV, la renta media declarada en el IRPF por quienes tienen rentas de trabajo fue de 21.274,42 euros en ejercicio fiscal de 2007 (declaración realizada en 2008, y último dato disponible). Ese mismo año, quienes ejercen actividades económicas, empresariales o profesionales declararon unos ingresos anuales de 13.140 euros.

Para ELA, que las rentas de trabajo declaren unos ingresos anuales superiores en 8.134 de euros a las rentas económicas, es una muestra evidente del enorme fraude fiscal existente en las rentas no salariales.

Estos datos están recogidos en el informe sobre la evolución fiscal presentado en Bilbao por el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki”, junto al responsable del área social Mikel Noval a Idoia Intxaurbe del gabinete técnico del sindicato.

Muñoz ha destacado que “estamos donde quería la patronal. En los temas fiscales sólo se le hace caso a la patronal y la propuesta presentada la semana pasada es propia de la más reaccionaria de Europa”.

El secretario general de ELA se ha referido a las informaciones sobre un posible acuerdo entre las diputaciones en materia fiscal. “Quién apela al consenso sabe de antemano que van a triunfar las tesis de la patronal, de la política neoliberal. Supone una renuncia a hacer una política de izquierdas”.

En su opinión es más necesario que nunca promover un debate serio y profundo en esta materia y no limitarlo al Impuesto del Patrimonio, que en todo “es una anécdota” en todo lo que “se tiene que replantear”.

Muñoz ha insistido en que el fraude fiscal existente en las rentas que no son del trabajo es muy elevado, por lo que plantear una reducción, como hace Confebask, "es una inmoralidad que va en contra de toda evidencia. No es cierto que de ese modo se mejore la competitividad y se eviten las fugas de capital".

Por el contrario Muñoz ha abogado por un incremento de la presión sobre las rentas altas y las del capital mediante la lucha contra el fraude, el aumento de la progresividad del IRPF, el incremento del tipo del Impuesto de Sociedades y la restauración del Impuesto de Patrimonio.

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido hoy de que si no se lleva a cabo una reforma que aumente la presión fiscal y grave las rentas empresariales y del capital, "no cabe esperar más que recortes y medidas como el copago".

Leer documento