85 muertos en accidentes de trabajo
El secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” ha denunciado que “un año más, sin ninguna mejora ni evolución, la salud laboral no forma parte de la agenda de la clase política gobernante” En Euskal Herria, ha recordado, durante el año pasado 85 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida como consecuencia de un accidente de trabajo, 17 de Nafarroa.
En su opinión, larazón para que nada cambie es evidente. Los Gobiernos y la patronal están de acuerdo en el modelo de relaciones laborales que quieren impulsar, un modelo cada vez más precario en el que la administración no persiga el enorme fraude de ley en la contratación temporal y en el que la subcontratación reine sin control, incluso en la obra pública.
Mitxel Lakuntza, responsable de Nafarroa ha criticado el mal llamado “diálogo social”. El consenso entre quienes participan en él funciona a pleno rendimiento en el seno del Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un Consejo meramente informativo, cuyas reuniones duran escasamente una hora, ineficaz, formal y en el que las críticas, aportaciones y opiniones discordantes (como las de ELA) no se tienen en cuenta ni valoran lo más mínimo.
“Se reúne una sola vez al año, en lugar de cuatro, en contra de lo establecido en la norma, con la única y exclusiva finalidad de asignar a patronal, CCOO y UGT los fondos de formación provenientes de la Fundación para la prevención de riesgos laborales, que en la convocatoria de 2009 ha ascendido para cada una de las organizaciones a 164.000 euros”, ha subrayado.