Denuncian al Gobierno de España y a CCOO, UGT y CSIF por vulnerar el derecho a la negociación colectiva
Los sindicatos ELA y CIG han presentado un recurso ante la Audencia Nacional contra el Gobierno del Estado español y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El recurso responde a que antes y fuera de la mesa general de las administraciones públicas estatales de diciembre, el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF acordaron la subida salarial de los empleados públicos. La ley básica de empleo público establece que esta materia debe ser negociada en la citada mesa. Y por lo tanto, los sindicatos mayoritarios de Euskal Herria y Galicia consideran que el hecho de que se haya acordado con anterioridad vulnera la ley.
Recordemos que el 1 de diciembre se celebró en Madrid la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado. En ella participaron ELA y CIG, junto con los sindicatos mencionados y representantes del gobierno español y de las comunidades autónomas. Pues bien, en dicha mesa no se produjo negociación alguna a pesar de que la ley indica que así debe hacerse. Así lo evidencia el hecho de que el acuerdo ya se público en días anteriores. Esto es una clara vulneración del derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical de miles de empleados y empleadas públicas. Por ello, ELA y CIG, sindicatos mayoritarios de Euskal Herria y Galicia, han decidido acudir a los tribunales, a efectos de que se reconozca y se cese en dicha vulneración.
El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos y diputaciones forales, han hecho suyos acuerdos como éste que erosionan el autogobierno, vulneran el derecho a la negociación colectiva y perjudican al personal público de Euskal Herria. Por ello, ELA insta a las instituciones de Euskal Herria a que den pasos para decidir aquí las condiciones laborales.
Además, el lunes, 22 de diciembre, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han convocado las mesas generales extraordinarias. Ambos han recogido en el orden del día la aplicación del acuerdo firmado en Madrid entre el Gobierno y los sindicatos españoles. Eudel también ha dado a los ayuntamientos la pauta para aplicar el acuerdo. En consecuencia, se pretende aplicar los incrementos salariales allí acordados para 2025-2028, con lo que el personal público que acumula una pérdida del 20% desde 2010, vuelve a perder poder adquisitivo. Y esto mientras la temporalidad sigue superando el 40%.
ELA exige a las instituciones de Euskal Herria que superen los contenidos de ese acuerdo, que lleven el autogobierno a la práctica y que en las próximas mesas y presupuestos opten por decidir en Euskal Herria los salarios, el empleo y las condiciones laborales de su personal público.