Se sigue perdiendo empleo
Para ELA, los datos evidencian que la situación del empleo sigue siendo grave. El dato más llamativo es el incremento de la población inactiva, especialmente de las mujeres, lo que muestra que, miles de personas, ante las dificultades de acceder a un puesto de trabajo, dejan de buscarlo activamente.
Los datos sobre el empleo en Hego Euskal Herria en el primer trimestre de 2010 muestran cierta estabilización en el empleo.
Sin embargo, existen datos que siguen siendo negativos, como por ejemplo, el aumento del desánimo en el caso femenino. De hecho, el número de mujeres que ha buscado activamente un empleo ha descendido en 7.150 en el trimestre.
Otra característica negativa es que la población asalariada con contrato temporal ha aumentado en 1.900 personas (600 en el caso de los hombres y 1.600 en el de las mujeres).