ELA ha exigido a Osakidetza que la desescalada se haga en condiciones de seguridad tanto para la plantilla como para los pacientes
ELA mostrado su temor por el mensaje de normalidad que desde las instituciones se está trasladando a la ciudadanía. El virus no ha desaparecido, la OMS ya advertía ayer de un riesgo evidente de rebrote en la desescalada. "No podemos caer en el error inicial de transmitir normalidad. Las consecuencias de un nuevo rebrote serían nefastas para el personal de Osakidetza. ¿Podría la plantilla aguantar una segunda situación cómo la vivida? Ese escenario sería muy preocupante y es responsabilidad también de Osakidetza y del Departamento de Salud, pilotar la desescalada social y económica en condiciones de seguridad y concienciar e informar a la ciudadanía".
En el ámbito de Osakidetza, la desescalada debe contener las medidas siguientes:
- Es imprescindible mantener los refuerzos de personal, y por lo tanto la contratación de personal que se han puesto en marcha en los hospitales y también reforzar la atención primaria. Si a la primaria se le va a dar un papel más relevante a partir de ahora, es imprescindible que cuente con los medios humanos necesarios, máxime si tenemos en cuenta la situación precaria en la que trabaja a diario.
- Con carácter previo debe hacerse test pcr a toda la plantilla y debe repetirse de manera periódica. Es necesario conocer si los profesionales están o no infectados. De momento no se ha hecho a todos. Deben realizarse, asimismo, test a todos/as los/as pacientes con carácter previo a su ingreso, intervención o prueba diagnóstica.
- Tanto en esta fase de vuelta a la normalidad, como ante un eventual repunte del coronavirus, debe realizarse una valoración de los riesgos que puedan existir en los distintos niveles asistenciales y en base a ello, deben adoptarse medidas preventivas y de protección de la plantilla.
- Debe cumplirse el Auto del TSJ y proporcionar protección adecuada y suficiente a la plantilla. A día de hoy, ni siquiera existen mamparas de protección en todos los puestos de la AAC, por ejemplo. Y sigue habiendo problemas con los EPIs.
- Ante un eventual rebrote, debemos estar preparados y no pecar, otra vez, de falta de previsión. Debe hacerse un acopio de EPIs suficientes y de una calidad contrastada. No nos podemos quedarnos esperando.
Asimismo, ha solicitado que la Mesa Sectorial aborde, de una vez por todas, las condiciones laborales de la plantilla que, sin duda, han lastrado la respuesta a esta crisis. "Y cuando hablamos de condiciones laborales no podemos quedarnos, únicamente, con gratificaciones superficiales que no aborden la precariedad que sufre la plantilla a diario: se necesitan recursos suficientes y adecuados para garantizar diariamente el servicio sanitario y ello pasa por el reconocimiento a las plantillas mediante la reversión de los recortes que han soportado en los últimos años y mediante la mejora de sus condiciones laborales y la consolidación del empleo". Ha recordado que el 17 de abril presentó una plataforma reivindicativa que hemos vuelto a plantear en el día de hoy para abordarla lo antes posible.
Finalmente, ha denunciado la falta de información y negociación con la que Osakidetza ha gestionado esta crisis. El estado de alarma y la alerta sanitaria no han dejado en suspenso nuestro derecho de información y de negociación. Pero Osakidetza ha gestionado esta crisis de una manera absolutamente unilateral. "Llevamos prácticamente dos meses enterándonos de las cosas a través de los medios de comunicación o de los propios trabajadores/as. Se nos han impuesto todas las medidas y además, ni siquiera se nos ha informado de ellas. El Gobierno Vasco, en sus ámbitos de responsabilidad, tienen las mismas actitudes que denuncia en el Gobierno de Madrid".