ELA celebra el 10 de octubre el X aniversario del acto de Gernika

10/10/2007
El 18 de octubre se cumplen 10 años del acto que ELA celebró en Gernika. Ante miles de personas, ELA constató la defunción del marco estatutario en la medida que se le negaba la dimensión social desde el estado y porque no se daban las mínimas garantías para desarrollar nuestro autogobierno desde ese marco jurídico-político.

Con este motivo ELA tiene ha celebrado un acto en el Teatro Arriaga de Bilbao el miércoles 10 de octubre. El acto que ha tenido como lema “Lizarratik Garazira indarrak biltzeko bidea”, ha comenzado a las 10 de la mañana con la intervención de la Secretaria General de servicios públicos Izaskun Garikano, que ha dado paso a los discursos de Adolfo Muñoz y Jose Elorrieta.

Tras constatar que finalizaba una etapa, ELA reafirmó su opción por el marco vasco de relaciones laborales, y un nuevo marco jurídico donde las mayorías sociales del país pudieran ser eficaces. Se explicitó la necesidad de dotarle de contenido social para avanzar hacia un modelo de sociedad distinto y, asimismo, se estableció el método de trabajo para el nuevo escenario: la suma.

La clave de la suma está en “incorporar a todos aquellos demócratas que aceptan que la soberanía, que el derecho a decidir nuestro futuro como pueblo corresponde a los ciudadanos y ciudadanas vascas”- decíamos. En ese sentido, “ELA afirma que para hacer atractivo el nuevo proceso y lograr adhesiones es necesario finiquitar la vía armada. ETA sobra y estorba para este proceso”. Este acto supuso una referencia común para el espectro abertzale en el proceso que condujo al acuerdo de Lizarra-Garazi.

Al cabo de 10 años, ELA ha plantedo en el acto del Teatro Arriaga su diagnóstico respecto de las políticas sociales, el marco vasco de relaciones laborales y las reglas de juego, así como de la situación política. Desde esta perspectiva global, ELA ha realizado su aportación para la reflexión y el debate al conjunto de fuerzas soberanistas.