Dinero para las empresas con EREs a cambio de nada
Para ELA, la decisión adoptada hoy por el Gobierno Vasco para financiar planes de formación en empresas que presentan expedientes de suspensión es rechazable.
- El Gobierno Vasco regala grandes sumas de dinero a las empresas, sin causa justificada- El presupuesto de este Plan, que se ciñe a empresas que a la vez que soliciten Expedientes de suspensión presentan planes de formación, es de 31 millones de euros. Llama la atención incluso, que este presupuesto triplique el de Hobetuz. La parte fundamental de este presupuesto está pensada para hacer llegar este dinero a las empresas, pudiendo llegarse al absurdo de que una medida como esta incentive la presentación de estos expedientes, ya que sólo cobrarán las empresas que los presenten.
- La formación a impartir es muy discutible- Los planes los deciden las empresas, y puede financiarse cualquier tipo de formación. Esto parece ser un coladero, para que las empresas presenten planes formativos con el objetivo de quedarse con una parte importante del dinero que reciban del Gobierno.
- El plan se aprueba sin debate previo- El Gobierno nos ha trasladado el plan la víspera de su aprobación en el Consejo de Gobierno, una vez cerrado y decididos todos sus contenidos. Es una forma de proceder muy poco transparente en un tema de esta envergadura. ELA denuncia la falta de seriedad en el proceder del Gobierno.
- Supone una continuidad en su política de propaganda- El Gobierno con esta medida esconde su negativa a cambiar las políticas. Esta medida supone un nuevo paso en la política de publicidad y propaganda del Gobierno, que trata de hacer creer que toma medidas ante la situación económica. Sin embargo, la realidad es que este tipo de medidas en nada van a contribuir al mantenimiento del empleo, y sí van a suponer que los expedientes tengan menos coste para las empresas.