ELA denuncia en Inspección graves incumplimientos de la normativa de prevención

ELA ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Araba contra la Administración General del Gobierno Vasco, debido a la situación de grave riesgo y desprotección que sufre la plantilla del Centro Penitenciario de Araba (Zaballa). Situación que la propia Administración ha reconocido. Esta acción se toma tras agotar las vías internas ante el servicio de prevención, que han sido sistemáticamente ignoradas.
La denuncia detalla una serie de deficiencias críticas que comprometen la seguridad en el centro. Destaca la escasez y el mal funcionamiento de los walkie-talkies, un equipo de protección individual imprescindible cuyo fallo fue determinante en la agresión sufrida por una funcionaria el pasado 28 de junio y en la gestión del gravísimo incidente en el módulo 5 el 11 de julio.
En este último caso, hacia las 18:00, una tormenta provocó un fallo eléctrico generalizado en el módulo, dejando sin servicio las cámaras de seguridad y el sistema de apertura de celdas. La avería no se atendió por el técnico hasta las 20:00, permaneciendo el módulo conflictivo sin control hasta las 21:30. Todo ello sin equipos de comunicación operativos, lo que expuso gravemente a las personas trabajadoras.
Asimismo, en la última reunión del comité de prevención, se impidió la presencia de representantes sindicales de Zaballa que atestiguaron los últimos incidentes. Esta vulneración de la libertad sindical evidencia la nula voluntad de la Administración para solucionar los problemas, denuncia ELA.
A esta precariedad material se suma una falta de personal estructural. “Esta infradotación de personal, combinada con el constante incremento de la población reclusa, eleva peligrosamente el riesgo en la gestión de cualquier incidente”, afirma el sindicato.
Por último, el Gobierno Vasco sigue sin tomar ninguna medida prevista en la planificación en prevención sobre riesgos psicosociales, pese a que el plazo para implantarlas se haya agotado hace tiempo.
Así las cosas, ELA anuncia que seguirá realizando todas las acciones necesarias para instar a la Consejería de Justicia a poner remedio al estado actual de las prisiones vascas a la mayor brevedad posible, dote del personal necesario los centros penitenciarios y tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de la plantilla, como de la población reclusas.