OSAKIDETZA

La nueva OPE no va a rebajar la temporalidad al 13%

17/12/2025
La nueva OPE no va a rebajar la temporalidad al 13%
Osakidetza anunciaba ayer su intención de convocar una OPE de 5.425 plazas para el próximo año. Según los datos facilitados por Osakidetza, en la actualidad un total de 24.272 trabajadores y trabajadoras son temporales, lo que supone más del 50% de la plantilla, y ese porcentaje no se va a ver rebajado sustancialmente mediante la OPE que se va a poner en marcha.

Tanto la justicia Europea como la propia Ley Iceta establecieron que la temporalidad debía situarse en el 8%. El Lehendakari ha afirmado que tras la citada OPE, la temporalidad se situará en el 13%. Sin embargo, esa cifra manipula el cálculo real y pretende camuflar la verdadera realidad. 

ELA ha vuelto a solicitar a Osakidetza en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy que, en la OPE que va a poner en marcha el año que viene, se utilice la fórmula de concurso de méritos para el acceso a las plazas convocadas. Esta es una petición que ELA ha realizado de manera reiterada, pero que Osakidetza va a utilizar sólo para determinados puestos de personal facultativo. Recordemos que el Departamento de Salud ha anunciado la convocatoria de la segunda OPE de difícil cobertura para personal facultativo. Para ello, y por segundo año consecutivo, ha incluido una disposición en la Ley de Presupuestos que habilita esa fórmula.

Esa OPE de difícil cobertura se desarrolla sin examen, se hace una valoración de méritos. ELA ha solicitado que, ante la excepcionalidad de la situación, esta fórmula se extrapole al resto de categorías. En este momento, Osakidetza cuenta con miles de trabajadores y trabajadoras temporales, que llevan años desarrollando sus funciones con normalidad y que han superado varias OPEs. Han demostrado, por lo tanto, sus capacidades y habilidades, por lo que estaría justificada la valoración de sus méritos como fórmula para el acceso. Osakidetza, sin embargo, solo ha admitido esa fórmula para personal facultativo en la OPE de difícil cobertura. El resto del personal tendráque hacer un examen. 

Hay que tener en cuenta, además, que esta OPE va a materializar las ofertas de empleo público aprobadas durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025. A la vista de que cada año se producen unas 1.200 vacantes nuevas por jubilación del personal, para cuando se resuelva esta OPE habrá más de 3.000 vacantes nuevas. 

La temporalidad es uno de los elementos de precariedad con mayor impacto en la plantilla de Osakidetza. ELA ha dicho, de manera reiterada que, detrás de la escasez de algunos perfiles profesionales están las precarias condiciones de trabajo y la temporalidad es una de ellas. 

ELA ha denunciado asimismo que, mientras el Consejero de Salud anuncia inversiones millonarias en infraestructuras, sigue sin mejorar las condiciones de trabajo del personal. El Acuerdo Regulador de Condiciones de trabajo lleva más de 15 años sin ser renovado. No hay servicios públicos de calidad sin buenas condiciones de trabajo.