Continúa la huelga de la limpieza de Basauri

07/09/2004

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los edificios y dependencias municipales de Basauri han acordado continuar con la huelga que mantienen desde hace nueve meses, para pedir la equiparación salarial con el personal de la Administración Local que realiza labores similares.

Las huelguistas han denunciado la prepotencia del ayuntamiento de Basauri, cerrado a atender la reivindicación de no discriminar a personas que hacen el mismo trabajo y, de otro, la inoperancia del equipo de gobierno y su alcalde, sólo preocupados en reprimir las protestas del personal en huelga

Comunicado de las trabajadoras y trabajadores

El Ayuntamiento sigue sin cerrar un conflicto que nos afecta a toda la ciudadanía de Basauri

Las trabajadoras y trabajadores que limpiamos los edificios municipales de Basauri continuamos en huelga, ya que aún ni la empresa FCC ni el Ayuntamiento han querido negociar nuestra petición de no sufrir discriminación por ser personal subcontratado.

Han pasado 9 meses desde que el 13 de enero empezásemos nuestra huelga en la que pedimos que se nos pague el mismo salario que el que cobra el personal de los Ayuntamientos que hace el mismo trabajo que nosotros y nosotras. Esto quiere decir que una persona que tenga contrato a jornada completa, cobraría unas 150.000 Ptas. mensuales, en lugar de las 106.000 que cobra ahora.

La respuesta que hemos recibido en estos meses ha sido, siempre, negativa. La empresa FCC, argumenta que su contrato con el Ayuntamiento no le permite negociar y el Ayuntamiento quiere seguir manteniendo condiciones de discriminación, para ahorrarse dinero a costa de nuestros sueldos.

Al alcalde de Basauri sólo le ha preocupado cómo atacar a quienes estamos en huelga, en lugar de buscar soluciones. En vez de negociar se ha limitado a denunciarnos, a hacer que la Policía municipal nos vigile como si fuésemos delincuentes, en retirarnos las pancartas, prohibirnos concentrarnos, etc. La última decisión ha sido impedir que coloquemos una carpa para cobijarnos del mal tiempo mientras mantengamos la concentración de protesta en la Plaza de Arizgoiti.

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de Basauri tenemos que padecer las consecuencias de esta intransigencia:

Las instalaciones deportivas municipales están abiertas, para que parezca que no pasa nada, pero en unas condiciones peligrosas para la salud. El Sozial Antzokia está cerrado desde hace muchos meses. Las casa de cultura se mantienen con apariencia de normalidad, pero con varias áreas cerradas por falta de higiene. Lo mismo pasa con los hogares de jubilados. En los colegios públicos va a comenzar el curso con los mismos problemas de higiene que ya se tuvieron en los meses anteriores.

Todo esto parece no importarle al alcalde y a algunos componentes del equipo de gobierno, preocupados en subirse sus sueldos y en machacar a quienes pedimos no estar en situación de discriminación.

Hemos decidido mantener una concentración permanente en Arizgoiti para denunciar el trato que se nos da y para exigir una solución negociada que permita finalizar la huelga.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Basauri, para que se sume a nuestra protesta, y para exigir de las autoridades municipales una solución.