ELA-ERTZAINTZA Y EL CONFLICTO LABORAL DEL HOTEL Mª CRISTINA
ELA-ERTZAINTZA califica de innecesario y desproporcionado el despliegue permanente de efectivos de este Cuerpo en torno al Hotel Mª Cristina. A juicio de este Sindicato, ello supone una clara subordinación del concepto de seguridad ciudadana a los intereses privados de la Patronal de turno y la consiguiente detracción de efectivos para cubrir otro tipo de servicios y actuaciones de interés general.
Tras dos semanas en que la convivencia entre ertzainas y huelguistas ha sido correcta y hasta cordial en algunos casos, el pasado 1 de octubre se ha registrado una intervención que ELA-ERTZAINTZA critica sin paliativos. A juicio de este Sindicato, la orden de disolver a huelguistas eventuales despedidos que reclamaban sus papeles para el desempleo por medio de una sentada pacífica, fue improcedente.
Las consecuencias de dicha intervención (contusionados, detenidos, etc.,) en absoluto se ajustan al criterio de proporcionalidad con respecto al hecho causante y responden a intereses que poco o nada tienen que ver con el orden público. La orden en cuestión, añadida a la impericia y falta de formación a la hora de hacer frente a situaciones de colectivos que expresan sus reivindicaciones de forma pacífica, provocó un mal mayor que el que se pretendía evitar.
Los ertzainas también tenemos graves problemas laborales, tanto de seguridad como salariales, y la desesperación de esos trabajadores despedidos no debe resultarnos ajena. En ese sentido, creemos que la nota de prensa hecha pública por ErNE hace un flaco favor al conjunto de la Ertzaintza en su relación con el resto de los trabajadores.
ELA-ERTZAINTZA defiende y defenderá a los trabajadores de la Ertzaintza, pero no va a dar cobertura sindical a órdenes abusivas y manifiestamente injustas, que sólo provocan recelos e incomprensión y nos aíslan del resto de la clase trabajadora, para alborozo del Departamento.
Por último y en coherencia con lo expresado, exigimos que se depuren las responsabilidades pertinentes derivadas de las órdenes emanadas que provocaron tan desafortunada intervención.