ELA denuncia la elevada precariedad en mercado laboral
La publicación de la PRA para el cuarto trimestre de 2004 nos permite realizar un análisis de lo que ha ocurrido con el empleo en la Comunidad Autónoma del País Vasco a lo largo del ejercicio.
La población ocupada ha sido de 912.500 en el cuarto trimestre, lo que supone que se han creado 15.200 puestos de trabajo. Esto supone que la población ocupada ha experimentado un incremento del 1,7%, un punto inferior al crecimiento de la economía (2,7%). Los nuevos puestos de trabajo han sido para las mujeres, ya que la población ocupada masculina ha descendido en 7.400 durante 2004. Por sectores, la agricultura ha vuelto a perder 5.800 puestos de trabajo, y la industria 1.500.
La tasa de temporalidad ha sido del 30,8%, lo que significa que más de 3 de cada 10 personas asalariadas trabajan con un contrato temporal, o si ningún tipo de contrato. En concreto, parece ser que el porcentaje de personas sin contrato (4,7%), ha experimentado un aumento de casi un punto en el ejercicio. Las mujeres han mejorado su situación en cuanto a la cantidad de empleo, pero no en cuanto a calidad, ya que su tasa de temporalidad (38,4%) ha aumentado más de medio punto.
Las personas paradas han sido 68.600, 18.200 menos que en el cuarto trimestre de 2003. De esta forma, la tasa de paro ha sido del 7%. Si bien las distancias se van reduciendo, la tasa de paro femenina (7,8%) sigue estando por encima del de los varones (6,4%).
En opinión de ELA, los datos ofrecidos hoy por la PRA ponen de manifiesto la enorme tasa de temporalidad existente en el mercado laboral y la necesidad de poner freno a la misma. En ese sentido, recuerda que para este sindicato la lucha contra la precariedad es uno de los objetivos centrales de la negociación colectiva.