El Departamento de Educación no tiene ninguna intención de planificar y adoptar medidas y recursos adicionales para garantizar la salud en los centros educativos
A pesar de que la situación epidemiológica se está complicando cada vez más, parece que no tiene ninguna intención de planificar y adoptar medidas y recursos adicionales para garantizar la salud y los procesos educativos en nuestras escuelas este curso. Menos todavía de negociarlos con la representación de los y las trabajadoras. ELA ha sido el único sindicato que ha denunciado esta actitud y ha pedido al Departamento que no repita las mismas pautas mantenidas en la primera fase de la pandemia. También le hemos trasladado que ante la situación que se pueda presentar, sería muy grave dejar nuevamente todo el peso y la responsabilidad sobre la dirección, los/as trabajadores/as y las familias de los centros.
Nos ha trasladado que ha decidido que las fechas de las pruebas escritas y orales de la OPE de Educación Secundaria y Formación Profesional 2020, sean el 23, 24, 30 y 31 de enero. En contra de la opinión de todos los sindicatos, ya en el mes de abril tomó la decisión unilateral de no retrasar estas pruebas al mes de junio del 2021 manifestando públicamente su intención de celebrarlas en diciembre. Desde ELA hemos denunciado que ha mantenido a las personas opositoras en una situación de incertidumbre e ignorancia absoluta y hemos instado al departamento a que ponga a disposición de aquellos/as candidatas/os que puedan estar en confinamiento en dichas fechas alternativas para poder participar.
También nos ha manifestado su intención de poner en marcha convocatorias de OPE de 3.200 plazas entre 2021-2024. El hecho de que esta noticia se diera a conocer ya ayer a través de los medios de comunicación, demuestra que el Departamento ha venido a la mesa de hoy sin intención de negociación alguna también en este tema. Desde ELA le hemos señalado que el número de plazas que plantea es muy escaso para rebajar la temporalidad que existe entre el personal funcionario docente al 6% que reivindicamos los sindicatos; que sólo puede suponer bajar del 40% al entorno del 35% en el mejor de los casos. También hemos exigido la superación de las tasas de reposición y la puesta en marcha de procesos de consolidación con garantías de consolidación para miles de trabajadores/as temporales en las próximas OPEs, así como que dichos procesos se acuerden con la representación de los/as trabajadores/as.
El Departamento de Educación ha traído estos temas que deberían ser negociados ahora ya decididos y cerrados, limitándose una vez más a remitir información a los sindicatos; mientras que para dar apariencia de voluntad de negociación ha planteado un calendario hasta junio para repasar el Convenio Colectivo, con el supuesto fin de acordar un nuevo Convenio Colectivo. ELA ha recordado que el anterior convenio colectivo sigue sin cumplirse y recortado en materias como el recorte salarial, las primas de jubilación o las aportaciones de Itzarri. Así como la obligatoriedad del cumplimiento del anterior para la firma de un nuevo Convenio. Al mismo tiempo, aunque asistiremos a estas reuniones, también hemos dejado claro que no vamos a avalar mesas sin contenido de fondo.
ELA pide al Departamento de Educación que actúe con responsabilidad, espacialmente en la actual situación de pandemia y ponga en marcha una negociación real con la representación de los y las trabajadoras.