ELA rechaza la impugnación de las candidaturas de Bildu

28/04/2011
ELA rechaza de plano la actuación de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo presentando dos recursos para la impugnación de todas la candidaturas de Bildu y dieciséis agrupaciones electorales locales independientes.

Esa actuación parte de una decisión política del ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, en relación con la cuestión vasca, cumple a rajatabla la agenda que le marca la extrema derecha política y mediática. El gobierno español además, traslada a la judicatura esa decisión para quitarse la presión de la oposición parlamentaria, en un acto de auténtica cobardía.

Resulta, por otro lado, muy grave que la abogacía formule en su escrito conjeturas del mismo tenor que se utilizaron recientemente para la ilegalización de Sortu. Y al mismo tiempo se desestiman hechos irrefutables de gran significación política como es el decálogo firmado por la totalidad de quienes componen las lista electorales que se pretenden impugnar.  ELA entiende que esto constituye un atentado contra la libertad ideológica.

Los altos tribunales deberían poner coto a estos atropellos.  Está en juego el derecho de sufragio pasivo y activo de miles de ciudadanos vascos. Con todo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu, por el contrario, no  hace albergar demasiadas  esperanzas a tal respecto.

ELA exige, finalmente, al gobierno español, que esté a la altura de las circunstancias políticas de nuestro país, y se comprometa con un escenario de normalización en el que estén garantizados, entre otros elementos, el derecho de participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas.