Con Zapatero más paro y menos cobertura para los desempleados
El paro registrado en el mes de noviembre ha ascendido a 175.514 personas en Hego Euskal Herria, lo que supone un aumento de 1.133 respecto al mes anterior, y de 8.811 respecto al año anterior. Estos datos evidencian que la ligera tendencia hacia la recuperación económica no se está traduciendo en un descenso del desempleo, sino que éste sigue aumentando.
En el mes de noviembre se han firmado 3.534 contratos más que en noviembre del ejercicio pasado, pero el número de contratos indefinidos ha sido 164 inferior, de forma que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total ha descendido en 0,5 puntos, hasta llegar a representar tan sólo el 6,7% del total de contratos firmados. Estos datos evidencian el fracaso de la reforma laboral, para cuya aprobación se argumentó que iba a disminuir la temporalidad, justo lo contrario de lo que está ocurriendo.
Además del aumento de la población desempleada, hay que recordar que tan sólo el 39% de la población registrada en el INEM recibe una prestación contributiva por desempleo, mientras que el 24,5% tan sólo recibe una prestación asistencial, de menor cuantía. De esta forma, tan sólo el 63,5% de la población registrada en las listas recibe algún tipo de prestación, mientras que el 36,5% no recibe ninguna prestación.
La evolución de la población beneficiaria de prestaciones por desempleo también está siendo muy negativa, ya que el porcentaje de la población que recibe prestación contributiva (de mayor cuantía), ha descendido en 6,4 puntos desde el año pasado, y el que no recibe ninguna prestación ha aumentado en 2,5 puntos. La medida de Rodríguez Zapatero de finalizar la ayuda de los 426 euros va a suponer un empeoramiento de la cobertura por desempleo, y un golpe bajo a la situación de las personas que recibían esta ayuda, además de ralentizar la salida de la crisis.