Los sindicatos de Osakidetza piden la dimisión de la consejera Sagardui durante la jornada de huelga en el sector
ELA, Satse, LAB, CCOO, UGT y ESK llevan meses denunciando la deficiente gestión de la pandemia por parte del Gobierno Vasco y del Departamento de Salud, que ha alcanzado a todo el proceso de vacunación. Los sindicatos critican la falta de negociación de los protocolos, la falta de información, la opacidad y el deficiente despliegue del proceso en las diferentes OSI (Organización Sanitaria Integrada), ya que no se está respetando el orden de vacunación. Mientras en algunas de ellas está vacunada prácticamente toda la plantilla, en otras la vacunación no ha alcanzado ni al personal de servicios de primerísima línea como las urgencias. La máxima responsable de este despropósito es la consejera de Salud, quien debe decidir a qué centros envía las vacunas y en qué cantidad, si el número de dosis es insuficiente.
Así las cosas, los sindicatos exigen a la consejera de Salud que asuma sus responsabilidades y que no intente desviar la atención a otras cuestiones. “Es inadmisible que intente utilizar dentro del desastre de planificación general la vacunación de la representación sindical (que no debiéndose haberse producido, fue una directriz marcada por la Dirección del centro de Santa Marina) para desacreditar a los sindicatos y al propio personal sanitario, y esconder su deficiente gestión de la pandemia así como su falta de soluciones a los graves problemas estructurales que arrastra Osakidetza desde hace años y que nos han llevado a la huelga de hoy”, han afirmado.
Hay que recordar que la representación sindical es parte de la plantilla de Osakidetza y que, por lo tanto, será vacunada, de acuerdo con los protocolos, cuando Salud Laboral de Osakidetza les requiera y les convoque para ello, tal y como sucedió en Santa Marina.
De las escasas explicaciones dadas por la consejera se deduce el desastre en el que se ha convertido el proceso de vacunación, gestión que es achacable, exclusivamente, al propio Departamento.
Más allá de la cuestión concreta de la vacunación, Osakidetza viene arrastrando déficits estructurales que el Gobierno Vasco no tiene voluntad de solucionar. Por ese motivo se ha convocado la huelga de hoy, con multitudinarias manifestaciones en las tres capitales vascas, y las distintas movilizaciones de estos meses. Solo el refuerzo de la sanidad pública puede ser la solución a la grave situación actual. Y esta es otra de las responsabilidades que el Departamento de Salud no quiere asumir.