El Gobierno vasco plantea recortes y reforma laboral para los empleados públicos en 2015
Estas decisiones, tal y como se nos ha comunicado serán presentadas a los sindicatos tras esta fase previa de contactos, en la reunión de mesa general de este próximo jueves día 11.
A pesar de la previsible mayor recaudación para 2015 el Vice-Consejero ha adelantado que no contemplan destinar más recursos para la mejora del empleo en la Administración pública y afirma que la partida de gasto de personal se congelará para 2015. En este sentido ha apuntado que el incremento de recursos se destinará al pago de la deuda (Gatzagaetxeberria ha anunciado que serán 1.000 millones en el año 2015 un 10 % del presupuesto, en el 2009 se destino 89 millones de euros ) .
Por otro lado también se nos ha adelantado la intención de presentar un borrador de anteproyecto de ley de empleo público vasco que en la línea del presentado por el anterior Gobierno del PSE. Contempla una supeditación a las normas básicas estatales y se somete a lo dictado en la ley 7/ 2007 acordado entre el gobierno del estado y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y que en su día ELA criticó, ya que que era una Ley que invadía competencias de la CAPV.
Esto supondría que las administraciones se reservan la potestad de decidir o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, lo que en la práctica supondría que la administración tenga las manos libres para hacer y deshacer a su antojo sin ningún control. En otras palabras traer la reforma laboral a la administración. ELA no va a aceptar un modelo que suponga la entrada de la reforma laboral y que no reconozca y garantice el derecho efectivo y real a la negociación colectiva.
ELA constata por tanto, la continuidad por parte del Gobierno Vasco del deterioro de los servicios públicos y recuerda que este Gobierno durante estos últimos años, a través de detraer recursos presupuestarios del sistema y de negar el derecho a la negociación colectiva, es responsable del nivel de recorte jamás conocido en nuestro sistema de protección y bienestar social.
Por ello, ELA va a continuar denunciando el deterioro al que se esta conduciendo al conjunto de los servicios públicos y anuncia que se opondrá, a la vez que llama a los trabajadores a reaccionar firmemente, ante el ataque a la negociación colectiva, la política de empobrecimiento y destrucción de empleo publico de este Gobierno.