Residencias y Viviendas Comunitarias de Araba

ELA firma el primer convenio

ELA firma el primer convenio
ELA, con casi el 60% de la representación, firma el acuerdo en el Consejo de Relaciones Laborales de Vitoria-Gasteiz. El sindicato destaca la subida salarial del 32,5%, la reducción de la jornada laboral anual en 100 horas y otras medidas contra la precariedad en el acuerdo de los 4 años para residencias y viviendas comunitarias de Araba.

ELA ha firmado hoy en el CRL-LHK de Vitoria-Gasteiz un preacuerdo para el primer convenio de Residencias y Viviendas Comunitarias de Araba. Entre las mejoras, figuran 4 años de vigencia (2025-2028) y subidas salariales del 32,5%, lo que supone un salario de 1.500 euros mensuales en 2028. Por tanto, el precio por hora subirá un 40,5%.

Asimismo, el acuerdo recoge las siguientes reivindicaciones del sector: reducción de jornada de 100 horas en 4 años y mantenimiento de los 4 días de libre disposición; incremento de los descansos durante los fines de semana hasta un mínimo de 15 al año; cláusula para fijar horas complementarias; blindaje del convenio (ultraactividad e inaplicación); obligación de realizar exámenes psicosociales; medidas de igualdad, LGTB y euskera. Así, este acuerdo acaba con las precarias condiciones laborales que imponía el convenio estatal.

La plantilla ha estado en lucha durante los últimos 6 años y ha llevado a cabo casi 60 jornadas de huelga. 

ELA recuerda que el problema de las residencias en Araba es la gestión y el modelo. “En el ámbito del cuidado, la rentabilidad económica no puede ser una prioridad”, afirma. ELA advierte de que este acuerdo es un paso adelante, pero insuficiente para cambiar el modelo. Por ello, afirma que seguirá luchando por una publificación que mejore las condiciones de trabajo y la atención a las personas residentes.