Las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa equiparan sus condiciones laborales
El acuerdo se firmará el 2 de octubre en el PRECO entre la empresa EULEN concesionaria del servicio de limpieza de la Diputación y el comité de empresa en el que el sindicato ELA ostenta la mayoría absoluta. Dicho Comité está integrado por los sindicatos ELA ( 11 delegados), LAB( 4 delegados),ESK( 3 delegados) y UGT ( 3 delegados).
Este acuerdo contempla que la equiparación se realizará en cuatro tramos, desde el año 2008 al año 2011. El incremento salarial total que supone dicha equiparación es de un 34% y supone un incremento mensual de 100 euros mensuales ( en cada una de las 15 pagas) en el transcurso de cada año de vigencia del acuerdo. Por ello el incremento final en el año 2011 es de 400 euros en cada mensualidad.
Por otra parte, la antigüedad de las trabajadoras pasará de quinquenios a trienios, lo que supone un incremento salarial entre un 3% y un 6% a partir del cumplimiento del primer trienio.
Desde ELA hemos denunciado una y otra vez la discriminación que supone la subcontratación de servicios públicos a costa de la precarización de las condiciones socio laborales del personal subcontratado. Es por ello que desde ELA llevamos años reivindicando la equiparación de las condiciones laborales de este personal al propio de la administración pública.
Desde el año 2000, ELA ha liderado las equiparaciones que se han ido produciendo en el personal de limpieza subcontratado en los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y en los entes locales, como ejemplo en Gipuzkoa las trabajadoras de Donostia (tras 40 días de huelga) e Irun (76 días) lograron la equiparación.
Desde ELA, hacemos una valoración positiva de dicho acuerdo y confiamos que el resto de administraciones locales y forales vascas muestren también su compromiso en dignificar las condiciones laborales del personal subcontratado.