RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

ELA: la Diputación debe garantizar las condiciones para un convenio para todas las trabajadoras

ELA: la Diputación debe garantizar las condiciones para un convenio para todas las trabajadoras
Los presupuestos de Gipuzkoa aprobados la semana pasada entre PNV-PSE y Podemos incluían una partida de 10 millones de euros para un convenio sectorial que homogeneice las condiciones laborales de las trabajadoras. Sin embargo, las patronales no avalaron esta condición.

La Diputación de Gipuzkoa ha recibido carbón por su gestión de las residencias de Gipuzkoa. Han sido Olentzero y Maridomingi, en un acto teatralizado por las huelguistas, quienes se lo han entregado a Eider Mendoza, la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las trabajadoras continúan en huelga y han realizado una manifestación por las calles de Donostia para reclamar que los contratos parciales pasen a ser contratos al 100% y que se elimine la brecha salarial. No en vano, casi la mitad de las trabajadoras tienen contratos parciales y sufren una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales en un sector en el que la inmensa mayoría son mujeres y subcontratadas.

Iniciaron las huelgas en mayo y llevan ya un total de 14 días. Los días 22 y 23 de enero están convocados otros dos días de huelga. Los seis centros que siguen en huelga continuarán al menos hasta el 23 de enero.

La semana pasada se aprobaron los presupuestos de Gipuzkoa entre PNV-PSE y Podemos. Entre otros, se comprometieron a la existencia de un convenio sectorial para la homogeneización de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias y centros de día. Para ello se acordaron 10 millones de euros.

ELA dio por bueno el compromiso de la Diputación de impulsar un convenio sectorial para todas las trabajadoras, pero las patronales no avalaron esta condición ni pusieron sobre la mesa nuevos contenidos en la mesa de negociación convocada la semana pasada. El sindicato pide a la Diputación que supere la cerrazón de la patronal e impulse un convenio sectorial que solo será posible con la mayoría de ambas partes. El sindicato le pidió lo mismo en la reunión mantenida ayer, 22 de diciembre, a Podemos.