1. Considera de especial relevancia el Dictamen realizado por la Comisión de Autogobierno que se someterá a votación en la Cámara.
2. Entiende que ese dictamen recoge un análisis oportuno sobre la situación del autogobierno vasco en lo que se refiere al manifiesto incumplimiento y permanente recorte que el gobierno español viene realizando.
3. Aprecia que el dictamen reúne los elementos centrales sobre los cuales puede consolidarse un proceso de resolución del conflicto político como son: el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, el principio de territorialidad, el derecho de autodeterminación y la necesidad de que cualquier pacto en el futuro deba sustentarse en plenas garantías.
4. Piensa que el dictamen recoge, asimismo, aspiraciones muy sentidas por una gran parte de los ciudadanos y ciudadanas vascas, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas.
5. Cree que una posición política de este tipo, pone al descubierto el derecho a veto y a recorte que algunas fuerzas políticas han venido ejerciendo de hecho en materia de autogobierno, con la connivencia de instituciones, medios de comunicación y organizaciones sindicales y empresariales del estado.
6. Valora positivamente que sea el Parlamento como tal quien se comprometa en una posición política como la que refleja el dictamen, por lo que tiene de expresión democrática de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma.
7. Que seguirá atentamente el debate político y las concreciones que vayan derivándose de este compromiso. Entiende además, que el parlamento debe buscar la implicación y participación de la sociedad, realidad esta que constituye el activo más importante en un proceso como el que se apunta.
8. Finalmente, ELA reafirma su compromiso por una Euskal Herria justa y soberana.