La Orquesta de Euskadi continúa con las movilizaciones en defensa del empleo y las condiciones laborales

29/11/2017
La Orquesta de Euskadi continúa con las movilizaciones en defensa del empleo y las condiciones laborales
Ante la falta de voluntad negociadora mostrada por la Dirección de la OSE, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Orquesta de Euskadi han decidido por unanimidad continuar con las movilizaciones que comenzaron el 18 de Noviembre de 2017. La plantilla de la OSE va a seguir movilizándose en las próximos conciertos de abono, con concentraciones entre los abonados las reivindicaciones del colectivo, comenzado este próximo viernes día 1 de diciembre en el Kursaal de Donostia y continuando el día 2 sábado en el Teatro Principal de Gasteiz.

Los trabajadores y trabajadoras quieren recordar que el conflicto viene de largo y que tiene su inicio en la decisión de la Dirección de precarizar las condiciones de trabajo del colectivo. La dirección en el año 2010 hizo desaparecer cuatro puestos de trabajo y comenzó a aplicar recortes en la plantilla, no sustituyendo las vacantes generadas (jubilaciones, maternidades, reducciones de jornada, bajas por enfermedad o accidente de trabajo, etc) y cubriendo de manera ilegal plazas de profesionales con estudiantes que abonan 6000 € por un máster.

Fruto de esta política, la OSE se ha ahorrado más de 1,5 millones de euros en el colectivo de trabajadores/as.

Tras más de un año de negociación y sin ningún tipo de avance, la plantilla decidió convocar 4 días de huelga para intentar lograr un acuerdo. En caso contrario, se continuarían con las movilizaciones. En este punto los trabajadores/as quieren manifestar que la huelga no ha sido contra nadie, sino que la intención es lisa y llanamente, recuperar las condiciones de trabajo recortadas por la actual Dirección de la OSE.

En este punto los trabajadores y trabajadoras de la OSE denuncian la falta de voluntad negociadora mostrada hasta la fecha por parte de Oriol Roch, Director General de la OSE, que ni siquiera acudió a la reunión convocada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales la víspera del primer día de huelga.

La plantilla de la Orquesta de Euskadi va a seguir movilizándose en los próximos conciertos de abono, con concentraciones y socializando entre los abonados las reivindicaciones del colectivo, comenzado este próximo viernes día 1 de diciembre en el Kursaal de Donostia y continuando el día 2 sábado en el Teatro Principal de Gasteiz.

En caso de que no se logre un acuerdo que recoja las reivindicaciones laborales y que tenga garantías de aplicación las movilizaciones van a continuar a futuro e incluirán inevitablemente más días de huelga.