ELA valora muy positivamente la manifestación de 1 de abril

03/04/2006

El Comité ejecutivo de ELA ha valorado muy positivamente la gran manifestación del pasado sábado, 1 de abril, en demanda de un proceso de resolución democrática para el conflicto vasco. La manifestación fue también un clamor por el cese de la represión, el reconocimiento de los derechos civiles y políticos y el inicio de un proceso de distensión de la política que se sigue con los presos/as vascos que culmine con la resolución definitiva de este problema.

La manifestación del sábado fue un acto de afirmación soberanista y de reivindicación frente a los Estados. Pero fue también, así lo entiende al menos el Comité ejecutivo de ELA, la expresión de la voluntad de las bases soberanistas en favor de la suma de fuerzas. Será responsabilidad de cada una de las fuerzas soberanistas y del conjunto de ellas el trabajar para superar las dificultades y diferencias que impiden, hoy por hoy, una suma más eficaz y operativa. Es una tarea que ELA asume como propia.

Por otra parte, el Comité ejecutivo de ELA ha pedido que las personas que actualmente se encuentran en prisión por la convocatoria de la jornada del 9 de marzo sean puestas inmediatamente en libertad. No se puede aceptar que dirigentes políticos como Arnaldo Otegi, que, como el propio presidente del Gobierno español reconoce han trabajado de forma destacada para que llegáramos al escenario que hoy nos encontramos, se encuentren en prisión, ni que se ponga a su libertad, provisional y limitada, un precio desorbitado y sin relación alguna con su situación económica. Los dirigentes encarcelados son víctimas de una belicosidad político-judicial que, además de no estar justificada, como nunca lo estuvo, resulta en el momento actual inexplicable y contradictoria con los propios mensajes del Gobierno Español.

Exigimos por ello al Gobierno Español que adopte las medidas y realice las gestiones necesarias para que Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano estén inmediatamente en la calle, porque es su derecho, y porque es donde les necesita esta sociedad.