Concentración de delegados/as sindicales de la Enseñanza Pública ante la Delegación de Educación de Bizkaia
Delegados/as sindicales de la Enseñanza Pública de STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT, sindicatos que conforman la mayoría sindical del sector, se han concentrado hoy ante la Delegación de Educación de Bizkaia en demanda de un cambio de actitud del Departamento de Educación que permita superar la actual situación de bloqueo en la negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales.
Esta concentración es la primera de las acciones programadas por las centrales sindicales, tras la ruptura de las negociaciones el pasado 18 de mayo.
Los/as concentrados/as han subrayado de nuevo la insuficiente respuesta de la Administración de la CAPV a las reivindicaciones planteadas y la ausencia de avances en las materias que consideran fundamentales.
En este sentido, STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT consideran imprescindibles, entre otras, las siguientes medidas:
-ESTABILIDAD. Mantenimiento del compromiso de estabilidad para el personal interino, como mínimo, en las condiciones actuales, destacando como principio irrenunciable la garantía de recolocación para quien goce de tal condición o pueda en el futuro acceder a ella, así como el resto de condiciones laborales actualmente asociadas a esta figura.
-REDUCCIONES DE JORNADA PARA MAYORES DE 55 AÑOS. Materialización efectiva de estas medidas recogidas ya expresamente en el anterior acuerdo y sistemáticamente incumplidas.
-REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA en la Enseñanza Infantil y Primaria, otro incumplimiento manifiesto del anterior acuerdo por parte del Departamento, y revisión de la de Secundaria.
-REDUCCIONES DE RATIOS, con consideración expresa de los niveles, grupos y situaciones de especial dificultad o necesidad educativa.
-NUEVAS FIGURAS DOCENTES Y NO DOCENTES a implementar en los centros para afrontar debidamente los retos de la educación actual.
-RETRIBUCIONES. Compensación de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios acumulada a lo largo de los últimos años.
STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT han instado una vez más al Departamento de Educación a que dote de contenido real a la negociación, abordando las medidas que desde la parte social se le plantean. De no hacerlo así, las centrales sindicales continuarán realizando, responsablemente y evitando perjuicios innecesarios a la enseñanza pública, medidas de presión. En esta línea, recuerdan que el próximo jueves 8 de junio están planteadas concentraciones a la hora del recreo en todos los centros públicos de la CAV.
Por último, entienden que, de no resolverse satisfactoriamente con anterioridad, el conflicto se trasladará inevitablemente al próximo curso en el que previsiblemente se plantearán movilizaciones de mayor calado que obliguen a la Administración a cambiar de posición, por lo que demandan a la Administración que actúe responsablemente y acceda ya a negociar las medidas arriba planteadas.