Exigen un acuerdo que garantice el empleo en los centros de enseñanza de Iniciativa Social
Comunicado de ELA, LAB, UGT y CCOO:
Tras la ruptura de la mesa el pasado 29 de noviembre, los sindicatos hemos insistido en la necesidad de la movilización como única opción para mover a unas patronales enrocadas en posturas inmovilistas y que tienen como único objetivo perpetuar las ya deterioradas condiciones laborales en nuestros colegios de manera indefinida.
Los centros de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados y emplean a alrededor de 9.000 personas que tienen regulados sus derechos por un convenio firmado en el curso 2008-09. Hace ya casi 8 años que empezaron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio y tras 36 mesas negociadoras no hemos obtenido ninguna respuesta a las principales reivindicaciones sindicales por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. En el transcurso de las negociaciones ha quedado muy claro que las patronales no están dispuestas a atender nuestras reivindicaciones, ni siquiera las más básicas. Es más, en algunos temas han llegado, incluso, a plantear recortes. Su estrategia ha sido alargar las negociaciones de manera indefinida, proponiendo una fase de discusión tras otra sin ofrecer ningún avance o cambio en sus posicionamientos.
En este escenario los sindicatos creemos que se ha llegado al límite y no podemos seguir tolerando esta situación. Es necesario que las patronales den pasos en la recuperación del poder adquisitivo perdido, entre 13.000 y 30.000€ acumulados por trabajador/a según la categoría. Deben reconocer horas complementarias para trabajo personal o por actividades no presenciales. Hay que mejorar urgentemente las condiciones de los sectores precarizados, el de las Especialistas de Apoyo Educativo y Primer ciclo de Infantil, donde la precariedad nuevamente tiene rostro de mujer. Se debe llegar a un acuerdo para el mantenimiento del empleo, ya que los próximos años se prevé un gran descenso de la natalidad. Estos elementos son esenciales para la viabilidad de los centros, que solo se garantiza firmemente con unas condiciones laborales dignas y una educación de calidad.
Se han realizado hasta el momento docenas de asambleas en los colegios y dos concentraciones; en caso de que las patronales mantengan su negativa a responder a nuestras demandas y a hacer propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales del sector, en breve haremos público un calendario de movilizaciones para el segundo trimestre, convocando paros e incluso huelgas, si fuera necesario.