Concentración de la plantilla de GTO Gestamp Erandio contra el ERTE ante los juzgados de Bilbao

19/01/2022

Trabajadores y trabajadoras de la planta de Erandio GTO Gestamp Try Out se han concentrado ante los juzgado de Bilbao con motivo del juicio contra el ERTE que está aplicando la empresa.

ELA convoca una segunda jornada de huelga en las residencias de Bizkaia para el próximo 8 de febrero

18/01/2022

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han convocado una nueva jornada de huelga para el 8 de febrero (un mes antes de la celebración del 8 de marzo). ELA volverá a denunciar públicamente la urgente necesidad de la renovación del convenio colectivo para que se produzca un cambio de modelo donde la publificación de los servicios, la estabilización y mejora del empleo, así como la mejora de la ratio sean ejes vertebradores del mismo. La necesidad urgente en el cambio de modelo, la publificación de los servicios y la mejora de la ratio serán ejes vertebradores de las reivindicaciones.

ELA ha presentado su plataforma para el Convenio del Metal de Bizkaia

11/01/2022

ELA ha presentado sus reivindicaciones para el convenio del Metal de Bizkaia en la segunda reunión de la Mesa negociadora celebrada hoy, 11 de enero. En la misma, el sindicato ha presentado y expuesto su plataforma, que es el fruto de un proceso conjunto llevado a cabo con su militancia los últimos meses. El objetivo de ELA es repartir de forma justa la riqueza que se genera en el sector, eliminar la precariedad, generar nuevos derechos y establecer medidas contra la discriminación que sufren las mujeres en el Metal de Bizkaia.

El comité de empresa de Avanza Bizkaibus convoca huelga para el 7 de enero

05/01/2022

Grupo Avanza se niega a renovar el convenio vencido en 2020, y se limita a aplicar recortes. El comité seguirá con más movilizaciones si la dirección se niegan a negociar

Exitosa campaña de movilización para exigir el fin de la brecha salarial en el sector de la limpieza en Bizkaia

22/12/2021

ELA, LAB y ESK se han vuelto a movilizar dentro de la campaña para exigir el fin de la brecha salarial en el sector de la limpieza en Bizkaia. La de este 22 de diciembre ha sido la última movilización del año; una manifestación ha unido la Plaza Indautxu y el IMQ Zorrozaurre.

ELA planteará recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia

21/12/2021

ELA volverá a plantear recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia en la reunión prevista para el 13 de enero de 2022. Precisamente mañana, 22 de diciembre, se cumplen 8 años desde que dicho convenio perdiera su vigencia y dejara de aplicarse. No en vano, desde la reforma laboral del PP en el 2012, la patronal CEBEK se limitó a esperar a que terminara la ultraactividad del convenio. Como consecuencia, en estos 8 años los trabajadores y trabajadoras han sufrido congelaciones salariales y han perdido, de media, 10.000 euros por persona. Sin embargo, ELA asegura que, a pesar de que la patronal lo niegue, las empresas continuaron aplicándo el convenio firmado en su día en los años más duros de la crisis, por lo que considera indispensable regular, de una vez por todas, las condiciones de las 28.000 personas del sector. “Este convenio existe, y las empresas siguen aplicándolo incluso a los nuevos contratos. Es hora de regularizarlo”, resume.

Amplio seguimiento de la nueva semana de huelgas en las autoescuelas de Bizkaia

17/12/2021

Hoy, 17 de diciembre, se ha dado fin a los 5 días de huelga convocados en este mes de diciembre en las autoescuelas de Bizkaia. Se trata de la vigésimo cuarta jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector, desde que en junio no tuvieron más opción que poner en marcha la dinámica de movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del convenio. ELA exige a APAVI y a todas las autoescuelas que pongan encima de la mesa propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. En caso contrario, seguirán las movilizaciones y la lucha sindical.

ELA, LAB y ESK exigen que se elimine la brecha salarial en el sector de limpieza de edificios y locales de Bizkaia

16/12/2021

ELA, LAB, y ESK han recorrido las calles de Sestao y Portugalete en defensa del convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, “un sector feminizado, precarizado y, casi siempre, invisibilizado”. La plantilla -en su mayoría mujeres- continúa con las movilizaciones iniciadas el 18 de noviembre en Basauri. Precisamente, una de las claves en esta negociación es que se reconozca la brecha salarial que sufren las trabajadoras del sector -cobran un 40% menos que sus compañeros de la limpieza viaria- y que sus salarios sean, de al menos 1.200 euros en 15 pagas. Las trabajadoras han partido a las 11:15 desde el Ayuntamiento de Sestao hasta Portugalete. La siguiente movilización tendrá lugar el 22 de diciembre, en Bilbao. Los sindicatos remarcan que se encuentran en un momento clave en el sector de la limpieza de Bizkaia, pero denuncian que la patronal está muy lejos de querer dignificar el sector.

Sedes

Areeta

  • Areetako etorbidea 2 48930
  • 94 602 04 50

Derio

  • Txorierriko Etorbidea 9 48160
  • 94 404 31 13

Mungia

  • Herri Bide 8, entrepl. 48100
  • 94 674 00 16