Nueva y exitosa jornada de huelga en el Comercio de Bizkaia

24/06/2022

Tras el éxito de la jornada de huelga de ayer en el comercio textil, general, y piel y calzado de Bizkaia, las trabajadoras del sector han vuelto hoy a salir a la calle para reivindicar un convenio digno. El acto central de la jornada ha sido la multitudinaria manifestación que ha partido a las 12 del mediodía desde la Plaza del Arriaga hasta la sede de la patronal, en Bilbao. Allí, las trabajadoras huelguistas han realizado un mosaico en el que han reflejado las reivindicaciones intocables en la negociación del convenio: libranza de los sábados tarde en verano, complemento del 100% en las bajas y mantenimiento del plus antigüedad.

Seguimiento masivo en el primer día de huelga en el metal de Bizkaia

23/06/2022

El primero de los tres días de huelga convocados en el Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ha tenido un seguimiento masivo. La huelga ha sido un éxito en empresas destacadas como ACB de Sestao, Nervacero, Tecuni, contratas de Petronor, Arteche, Gestamp Bizkaia, empresas del Grupo CIE, Bruss o Elecnor. Cientos de personas han participado en el piquete informativo desde primera hora. Al mediodía se ha realizado una gran manifestación por las calles de Bilbao a la que han asistido más de 15.000 personas en defensa de un convenio digno que reparta justamente la riqueza. El sector está preparado para otros dos días de huelga, el 30 junio y el 1 de julio.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia escenifican un “akelarre” por un modelo de calidad y con mejoras en las condiciones de trabajo

23/06/2022

Hoy y mañana ELA ha convocado huelga en las residencias de Bizkaia. Serán el sexto y séptimo día de huelga. Las principales reivindicaciones son pedir más personal para garantizar unos ratios que permitan una atención de calidad, que las bajas se cubran desde el primer día, garantizar el poder adquisitivo y mayor estabilidad en el empleo, entre otras.

Amplio seguimiento de la huelga en Comercio Textil, General y Piel y Calzado de Bizkaia

23/06/2022

ELA valora muy positivamente la septima jornada de huelga que afecta a 8.500 trabajadoras en el Comercio Textil, General y Piel y Calzado de Bizkaia. En el primer día de rebajas, grandes cadenas se han visto obligadas a cerrar completamente: Cortefiel, Springfield, Woman secret, Oysho, Ikks, Merkalcalzados o Boboli. Del mismo modo, muchas otras han abierto, pero con escaso personal, como ha sido el caso de H&M, Parfois, Zara, Stradivarius, Massimo dutti, Bershka, o Pull& Bear, tiendas donde la mayoría de trabajadoras ha secundando la huelga. ELA exige a las patronales CECOBI y Bizkaidendak que dejen de bloquear la negociación y muestren seriedad y responsabilidad en la misma. Mañana, 24 de junio, las trabajadoras realizarán otra jornada de huelga y participarán en una manifestación que partirá desde el Arriaga (Bilbao), a las 12:00, para culminar frente al edificio de Diputación, donde harán entrega de un “regalo” que contiene las reivindicaciones de las trabajadoras en cada uno de los sectores convocados a esta huelga.

ELA consigue el primer convenio de empresa en Medical Óptica de Bizkaia y Araba con una subida salarial del 17%

21/06/2022

Tras un proceso de movilizaciones y lucha, 220 trabajadoras y trabajadores de esta empresa tendrán notables mejoras en sus condiciones laborales, ya que librarán más sábados y festivos, tendrán más días de vacaciones y mejoras en cláusulas sociales para mejorar la conciliación además de la importante subida salarial

La patronal del Metal de Bizkaia continúa con su actitud inmovilista, a una semana de la huelga

15/06/2022

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT lamentan que, a una semana del inicio de la huelga en el Metal de Bizkaia -convocada para los días 23, 30 junio y 1 de julio-, la patronal, FVEM, continúa haciendo caso omiso a las reivindicaciones sindicales. Lo ha demostrado, una vez más, en la novena reunión de negociación que ha tenido lugar hoy, 15 de junio. Además no de participar de forma presencial, la patronal no ha puesto encima de la mesa ningún planteamiento nuevo, una actitud que los sindicatos califican de “irresponsable”. Así las cosas, se reafirman en la necesidad de secundar la huelga.

Movilización de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia en defensa del convenio coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina-Herramienta

13/06/2022

Coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y convocados por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT, USO, trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia han llevado a cabo una manifestación desde Barakaldo hasta el BEC y una posterior concentración para denunciar el empobrecimiento del sector, la inestabilidad laboral y la falta de garantías del derecho de subrogación entre muchos colectivos, entre otras reivindicaciones. “Hemos querido hacernos oír y reivindicar la firma del convenio sectorial ante un evento de aparente gran nombre, con invitados ilustres del ámbito político, gubernamental y empresarial”, han explicado los representantes sindicales .

ELA intensifica el conflicto de las residencias de Bizkaia con dos nuevas convocatorias de huelga para los días 23 y 24 de junio

13/06/2022

Los próximos días 23 y 24 de junio ELA intensificará el conflicto con dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia. Con esta convocatoria, las trabajadoras del sector realizarán su sexta jornada de paros en los últimos meses. Así mismo, las trabajadoras anuncian que si la situación no cambia se verán abocadas a repetir el mismo escenario que les llevó en el 2017 a la celebración de 368 días de huelga.

Sedes

Durango

  • Askatasun Etorbidea 5. Apdo.183 48200
  • 94 621 76 80

Ermua

  • Goenkale, 9 48260
  • 943 17 60 15

Gernika

  • Urkieta 9, 1º izda. 48300
  • 94 627 00 53

Ondarroa

  • Artabide 12-1C 48700
  • 94 683 25 15