Amplio seguimiento de la huelga en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

19/04/2022
La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza retoma la huelga. El primer día de esta nueva ronda ha tenido un gran seguimiento, a pesar de los abusivos servicios mínimos. Así, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT ESK y UTESE denuncian que el Departamento de Trabajo y la dirección del centro continúan tratando de minimizar el impacto de la huelga en el centro, estableciendo unos servicios mínimos que rozan el 100% en algunos servicios, como es el caso del área de donación, donde se presta servicio a través de los autobuses de donación de sangre a pie de calle. A pesar de los obstáculos, en el primer día de huelga de esta nueva convocatoria -al que le seguirán los días 20, 21 y 22 de abril- la plantilla se ha manifestado a las 07:00 en el Hospital de Galdakao-Usansolo y sus inmediaciones para exigir el fin de la discriminación que sufren y para pedir a Osakidetza que muestre una voluntad real de negociación en aras de solucionar este conflicto que lleva abierto mucho tiempo.

Los sindicatos aseguran, además, que la Dirección del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ha vuelto a vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla y recuerda que fue apercibido en las anteriores jornadas de huelga por la propia Inspección de Trabajo. Una vez más, ha ordenado sustituir a los y las huelguistas del centro, “lo que evidencia la voluntad deliberada del centro y de Osakidetza de minimizar el impacto de la huelga”. 

Lamentan que Osakidetza no esté dispuesta a atender las reivindicaciones de la plantilla . En la reciente reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 1 de abril, el ente público ahondó, aun más, en la discriminación que sufre la plantilla del centro, al afirmar que no se trata de un gasto prioritario, así como que este personal no hace funciones especializadas.

“Entretanto, un día antes, el Gobierno Vasco hacía alarde de haber ahorrado 600 millones de euros durante el ejercicio 2021. Queda claro, por tanto, que la inversión en sanidad es vista como un gasto no prioritario por este Gobierno”.