Anuncian paros en la universidad para exigir más financiación
Aunque para 2026 se prevé un ligero aumento de la financiación destinada a la EHU, los sindicatos remarcan que la partida presupuestaria seguirá estando muy lejos de cubrir sus necesidades y de llegar al 1% del PIB marcado como objetivo por la Ley Orgánica del Sistema Universitario para 2031. Asimismo, lamentan las declaraciones del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación en algunos medios, donde deja claro que no tienen ninguna intención de acercarse a esa cifra. “Mientras en muchos Estados europeos la financiación de las universidades públicas supera el 1% del PIB, los encargados de financiar la EHU están conscientemente comprometiendo su presente y futuro”, lamentan.
Los salarios del personal docente e investigador (PDI) que empieza a trabajar en la EHU son inferiores a los salarios del profesorado novel en secundaria y la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy evidente. Desde 2008 los salarios del profesorado agregado y titular de universidad han sufrido una pérdida del 24,3%. A ello hay que añadir que se mantienen congelados los complementos creados en 2006 para complementar los salarios, cuando el incremento del IPC ha sido el 46,6% desde ese año.
Del mismo modo, y a pesar de que se ha encontrado la vía para poder contratar profesorado sustituto a tiempo completo, el profesorado a dedicación parcial sigue cobrando entre 400 y 800 euros sin tener reconocidas algunas de las actividades imprescindibles que realizan. Al menos desde el punto de vista económico, la carrera de fondo para ser personal docente e investigador universitario no hace atractiva esta profesión y en algunas áreas de conocimiento cada vez se están quedando vacantes más plazas docentes de nueva creación. Afirman que esto tendrá graves consecuencias a medio y largo plazo, ya que en algunos departamentos de la universidad pública no habrá suficiente profesorado.
En el caso del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en los últimos 15 años ha sido del 18,2%. Además, debido a que muchos servicios y/o unidades necesitan más personal, cada vez hay más dificultades para cubrir las sustituciones. Los puestos de trabajo con menor nivel retributivo deben ser revisados garantizando unas condiciones salariales dignas y acordes con el coste real de la vida. Para el adecuado desarrollo de la docencia, investigación y demás actividades es imprescindible el trabajo del PTGAS. Sin embargo, mientras que en otros países europeos la ratio PDI / PTGAS es de 2, en la EHU es de 2,76.
Al mismo tiempo, denuncian, el Gobierno Vasco “pone la alfombra roja a las universidades privadas promoviendo un modelo elitista de educación universitaria”.
“La flota de universidades privadas es cada vez más diversa y potente, con todas las facilidades desde las instituciones y financiada directa o indirectamente con dinero público”, denuncian.