Concentraciones multitudinarias en cientos de centros de trabajo por la creación de empleo público y la consolidación
ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK subrayan el éxito de la convocatoria de hoy. Aseguran que en los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia se han llevado a cabo concentraciones apoyadas por centenares de trabajadores y trabajadoras. En multitud de Ayuntamientos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y en las Diputaciones también se han hecho concentraciones.
En lo que respecta a la plantilla de la Administración General, ésta se ha concentrado en las sedes del Gobierno vasco de las tres capitales, así como en los servicios centrales de Lanbide, y en Osalan.
En Osakidetza ha habido concentraciones en los principales hospitales y centros de salud de los tres
territorios.
En Educación también han tenido lugar nutridas concentraciones en multitud de escuelas, Haurreskolas, sectores y campus de la UPV/EHU.
En el caso de los medios de comunicación públicos, la plantilla de EITB también ha apoyado la iniciativa con concentraciones.
Los sindicatos recuerdan que tenemos la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa en el sector público vasco, superior al 40 % en todos los ámbitos. “Estas sistemáticas y generalizadas políticas en materia de empleo que suponen el debilitamiento de los servicios públicos y la precarización sólo pueden entenderse como pasos previos para la subcontratación y la privatización. Nuestros gobernantes han tomado la decisión política de hacer negocio con los servicios públicos y promueven medidas encaminadas a ello”, lamentan.
Recuerdan que, previo a la huelga del 22 de abril, tuvieron lugar varias concentraciones, seguidas de una exitosa jornada de huelga. Ante la falta de respuesta tras la huelga, el 25 de mayo se realizó una multitudinaria manifestación en Gasteiz y registraron solicitudes de reunión dirigidas al Gobierno vasco, Eudel y los partidos políticos vascos.A pesar de que algunos partidos políticos se han mostrado proclives a fijar una fecha, EUDEL se ha negado a reunirse con los sindicatos y ha planteado que se dirijan a cada ayuntamiento. Por el momento, el Gobierno vasco guarda silencio.