El Gobierno del Estado UGT y CCOO dan un paso más en el proceso de empobrecimiento de las personas empleadas en el sector público

04/10/2022
En la reunión mantenida ayer en Madrid de la Mesa General de las administraciones Públicas del Estado, se ha escenificado las negociaciones fuera de mesa de las últimas semanas entre el Gobierno del Estado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF. Reuniones a las que no han sido convocadas ni ELA ni CIG a pesar de ser miembros de la mesa de negociación. ELA impulsará movilizaciones y huelgas para que el acuerdo no se aplique en nuestro país y se garantice el IPC y la consolidación de empleo.

La propuesta supone un nuevo paso en el proceso de empobrecimiento de las plantillas del sector público.

En cuanto al salario, para el año 2022, la paga adicional del 1,5 % propuesta supone una pérdida de poder adquisitivo del 3 % para este año ( IPC del año 2021 6,5 %). La propuesta para el año 2023 del 2,5 % ampliable en otro punto porcentual, en base a la evolución actual del IPC va a traer consigo, como poco, una perdida de poder adquisitivo superior al 5% en el año 2023, con lo que la perdida acumulada para el 2023 será superior al 20%. El gobierno no ha realizado ninguna propuesta en materia salarial para el año 2024 .

En materia de empleo, el gobierno estatal se reafirma también en su apuesta por la estrategia uniformizadora y centralista en materia de empleo, estableciendo tasas de reposición. Es decir, el gobierno del estado quiere decidir las necesidades de empleo en Euskal Herria.

ELA, que ha participado en la reunión de ayer, ha rechazado dicha propuesta, ya que es un paso más en el empobrecimiento continuado de las y los trabajadores públicos y ante un nuevo paso en la estrategia uniformizadora y centralista del Estado. A su vez, ha exigido al gobierno de Sánchez que respete la capacidad para poder decidir en nuestro país las condiciones laborales del sector público vasco.

Ha pedido también a los representantes del gobierno de Gasteiz e Iruña presentes en la reunión que defiendan el autogobierno y las competencias propias en esta materia. Para negociar y acordar aquí condiciones salariales y de empleo que garanticen el poder adquisitivo y la consolidación de miles de trabajadoras y trabajadores públicos temporales.

ELA también hace un llamamiento a los partidos políticos vascos con representación en Madrid para que no cedan de nuevo al Gobierno español las competencias sobre el sector público vasco y condicionen su voto a que se garantice la capacidad de negociar en Euskal Herria el salario y el empleo público.

ELA tiene claro que en defensa de estas competencias, en defensa de los servicios públicos, y para garantizar el IPC de las y los trabajadores públicos y acabar con la temporalidad impulsara la movilización y la huelga este otoño.