El Gobierno español vuelve a mostrar falta de voluntad para consolidar el empleo público

21/06/2021
ELA lamenta que los contenidos presentados en la Mesa General de las Administraciones Públicas que ha tenido lugar hoy, 21 de junio, hayan sido “insuficientes” y que no hayan tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos. A convocatoria del secretario de Estado de Función Pública, los sindicatos con representación en la Mesa General de las Administraciones Públicas han acudido a la reunión, donde han abordado la problemática de la temporalidad en el sector público. Esta cita ha supuesto la continuación de la reunión que tuvo lugar el 24 de mayo, y se ha producido tras el planteamiento del Gobierno español, una propuesta que fue rechazado por ELA y el resto de sindicatos por contar con contenidos insuficientes. Del mismo modo, ELA vuelve a reclamar a las instituciones y partidos vascos que prioricen la creación y consolidación de empleo público para acabar con la precariedad que sufren 70.000 empleados y empleadas públicas.

Por desgracia, la actitud y la propuesta que el Gobierno ha llevado hoy a la mesa van en la línea de lo planteado ya el 24 de mayo. Por un lado, han explicado verbalmente, sin texto escrito alguno, su posición en torno a los tres puntos principales. En cuanto al contenido, ELA subraya que sigue sin tener en cuenta las propuestas y contenidos planteados por el sindicato, con planteamientos totalmente insuficientes:

  • Han reiterado que no tienen intención de eliminar las tasas de reposición; por tanto, seguirán imponiendo límites para decidir cuáles son las necesidades de plantilla en nuestro país, nuestros servicios públicos y en cada administración.

  • No se plantean procesos de consolidación garantistas para reducir la temporalidad; en lugar de ello, siguen apostando por unos procesos de estabilización basados en parámetros similares a los pactados por el ministro Cristóbal Montoro con CCOO, UGT y CSIF, que pueden implicar miles de despidos.

  • No se proponen medidas que eviten que en el futuro se repita la situación actual; la iniciativa del Gobierno puede acarrear la cronificación de la temporalidad en el sector público, la destrucción de empleo público y, en muchos casos, la privatización de servicios públicos. Establece un plazo máximo de 3 años para la cobertura de una plaza por personal funcionario interino; la consecuencia de que se supere ese límite sería que la vacante no podría ser cubierta por nadie en situación de interinidad. Sin embargo, debería establecerse la consideración automática de esa plaza como estructural junto con la obligación de cubrirla estructuralmente. Si no, en lugar de cubrir empleo público estructural mediante personal público fijo, se acentuará la tendencia privatizadora que ya se han fijado numerosas administraciones. Por ello, la previsión de pagar una compensación o indemnización a las personas en situación de interinidad cuyo nombramiento exceda ese periodo sin la simultánea obligatoriedad de estructuralización de la plaza pierde eficacia a estos efectos de creación y mantenimiento de empleo publico fijo de calidad.

A expensas de analizar la propuesta cuando ésta llegue por escrito, ELA califica de preocupante lo presenciado hoy. Por ello, manifiesta su preocupación y desacuerdo al Ministerio, y tal como lo hizo en la reunión mantenida en marzo con el ministro Iceta, en la reunión del día 24 y en varios documentos enviados al ministerio, se reafirma en las claves de la solución:

  • Eliminación definitiva de las tasas de reposición establecidas en Madrid, con el fin de crear empleo público y publificar los servicios ya privatizados.

  • Supresión de las trabas a los procesos de consolidación de empleo en todas las administraciones vascas, con el fin de garantizar el empleo a las más de 70.000 personas que en la CAPV y Navarra sufren la lacra de la eventualidad.

  • Adopción de medidas para evitar que la situación actual vuelva a repetirse; esto es, garantizar que los servicios públicos se dotan de empleo público y personal público estable.

Una vez más, ELA reclama a los partidos e instituciones vascas que prioricen la creación y consolidación de empleo público para acabar con la precariedad que 70.000 empleadas y empleados públicos sufren en nuestro país. El sindicato seguirá impulsando movilizaciones para alcanzar dicho objetivo.