El Gobierno Vasco rechaza la propuesta de ELA para consolidar el empleo a las y los 40.000 empleados que sufren la lacra de la temporalidad

08/02/2021
El Gobierno  Vasco rechaza la propuesta de ELA para consolidar el  empleo a las y los  40.000 empleados que sufren la lacra de la temporalidad
ELA no ve en el Gobierno Vasco voluntad de buscar las soluciones que este momento excepcional necesita y vuelve a reiterar la necesidad de impulsar la movilización. Reitera su llamamiento a lo sindicatos LAB, CCOO, UGT, STEILAS, ESK y SATSE a aprovechar la oportunidad existente en este momento y a que se unan al planteamiento de movilización realizado por ELA el mes pasado, que incluye jornadas de huelga en el sector público vasco.

El 8 de febrero se ha celebrado la reunión de la Mesa General del sector Público Vasco en Lakua. Como ya manifestábamos el pasado viernes, esta reunión se celebra en un contexto en el que las y los trabajadoras/es del sector público vasco están realizando su labor en condiciones muy duras:

  • Gestionando una pandemia con una falta de personal más que alarmante, con enormes cargas de trabajo y graves carencias en materia de seguridad y salud laboral.
  • Una temporalidad superior al 40 %, casi el doble del sector privado. 
  • Una pérdida de poder adquisitivo cercana al 13% (entre 25.000 y 50.000 euros por empleado/a). Recortes en Itzarri, primas de jubilación, carrera profesional...

Para ELA la reunión no ha podido ser más decepcionante:

En materia de empleo, el Gobierno Vasco ha vuelto a rechazar la propuesta de ELA que busca la consolidación del  puesto de trabajo de las más de 40.000 trabajadoras temporales del ámbito afectado por Mesa General. El Gobierno sigue apostando por la propuesta incluida en la Ley de Cuerpos y Escalas, que no satisface a nadie, ya que deja a colectivos muy importantes sin posibilidad de consolidar su puesto  de trabajo, por tres motivos –antigüedad, porcentaje de temporalidad y ámbitos fuera de aplicación–, y no es una ley garantista. Sobre la jubilación parcial la propuesta del Gobierno, es la aplicación efectiva de la reforma de pensiones impulsada por Rajoy; se dificulta aún más los requisitos para acceder a la jubilación parcial-más edad y más años cotizados-.Solo podrán acceder a ellas las personas que están fijas y el relevista tendrá un contrato temporal. Por tanto esta propuesta incluso aumenta las tasas de temporalidad en este ámbito y da la espalda a la necesidad de relevo generacional de una plantilla con una media de edad muy alta. Además no se ha presentado ninguna formula para posibilitar la jubilación anticipada del personal funcionario.

En materia salarial, el Gobierno sigue la directriz marcada por Madrid, por lo que se mantiene una perdida de poder adquisitivo que ronda el 13 % ( entre 25.000 y 50.000 euros), el recorte de Itzarri en un 33 %,y se mantiene el recorte en las primas de jubilación,  desarrollo profesional etc.

Para ELA, la reunión de hoy ha sido un claro ejemplo de  las políticas  que ha mantenido este Gobierno en la última década y que nos ha llevado a la grave situación que vivimos.

Este Gobierno no tiene ninguna voluntad de buscar las soluciones que este momento excepcional necesita y ELA vuelve a reiterar la necesidad de impulsar la movilización real para lograr la consecución del objetivo que no es otro que la consolidación del empleo y la recuperación de los derechos recortados.

Por tanto, desde ELA no vamos a cejar en su empeño y vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, con las y los trabajadores públicos, con las organizaciones sindicales  y con los colectivos de interinos para tejer alianzas y llevar a cabo, las movilizaciones que logren el objetivo.

En este sentido, ELA reitera su llamamiento a lo sindicatos LAB, CCOO, UGT, STEILAS, ESK y SATSE  a aprovechar la oportunidad existente en este momento y a que se unan al planteamiento de movilización realizado por ELA el mes pasado,  que incluye jornadas de huelga en el sector público vasco.