ELA convoca un paro el 12 de abril en la administración autónoma para lograr un proceso de consolidación garantista

05/04/2022
ELA convoca un paro el 12 de abril en la administración autónoma para lograr un proceso de consolidación garantista
Ante la situación actual del empleo en la Administración Autónoma y sus Organismos Autónomos, Osalan, Lanbide e Ibaiondo, -la temporalidad en este ámbito supera el 57% y el 80% del personal eventual tiene más de tres años de antigüedad- ELA convoca un paro el 12 de abril en la administración autónoma para lograr un proceso de consolidación garantista para los 4.500 trabajadores y trabajadores eventuales. El paro se llevará a cabo de 10:00 a 14:00.

En este ámbito, en aquellas categorías en las que hay más trabajadores y trabajadoras, la última convocatoria de OPE se realizó hace más de 20 años. A esto hay que añadir que la edad media de los trabajadores y trabajadoras es superior a 55 años.“Esto refleja la clara apuesta del Gobierno Vasco por la precarización del empleo público en este ámbito. Detrás de esta foto está la apuesta política por privatizar este ámbito y convertirlo en un ámbito de negocio.

Para cambiar esta realidad, ELA viene trabajando desde hace tiempo en la consolidación del empleo de los trabajadores y trabajadoras eventuales, y cerrar la puerta a la privatización, trabajando tanto la vía sindical como la jurídica. Ahí es donde hay que enmarcar la cantidad de movilizaciones realizadas y, la huelga convocada en el sector público el 22 de abril del año pasado. Consecuencia de esas movilizaciones y analizando las posibilidades que la ley Iceta permite, el sindicato ha trasladado al Gobierno Vasco propuestas, por ámbito, para consolidar el empleo, con los siguientes cuatro ejes:

  • Acordar un único proceso excepcional que consolide el personal de este ámbito. Para ello, ofertar un proceso de consolidación de 4.500 plazas.
  • Que este proceso sea garantista. Para ello, sacar a concurso de méritos el mayor número de plazas posible. Y, por otro lado, que sean procesos no eliminatorios y en los que nuestra experiencia laboral en esta administración sea determinante.
  • Estabilización del personal que ha cambiado de puesto en comisión de servicios. Permitiendo así ofertar en el proceso los puestos que no ocupan.
  • Y por último, el establecimiento de la Ley de Cuerpos y Escalas tras los procesos de consolidación.

El papel jugado por el Gobierno ante esta propuesta ha sido el siguiente:

  • El Gobierno ha ocultado información y demostrado falta de transparencia en el proceso vivido hasta ahora. Como consecuencia de ello, más de 1.000 trabajadores y trabajadoras han llevado a cabo una recogida de firmas denunciando esa falta de transparencia y pidiendo información.
  • El Gobierno prevé dos convocatorias de empleo, pero faltan al menos 900 plazas, lo que supone un 25% más de las 3.600 plazas ofertadas por el Gobierno.
  • En relación con el proceso a seguir, no tiene ninguna voluntad de llevar adelante procesos garantistas, poniendo así en peligro el puesto de trabajo del personal que durante años lleva siendo eventual. Por ejemplo, estableciendo en el proceso exámenes eliminatorios, penalizando preguntas erróneas, y no considerando la experiencia propia de la administración como determinante.
  • Aplicación inmediata de la Ley de Cuerpos y Escalas, pone en peligro el puesto de trabajo de trabajadores y trabajadoras a los que cambiará la titulación que les exigirá o destinará sus puestos a cuerpos generales.