ELA denuncia deficiencias de prevención en la Administración General de la CAV

15/05/2020
Tras una encuesta realizada por ELA al colectivo de trabajadores, el 90 % considera que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la opinión de la plantilla y el 85 % señala que no es adecuado el proceso de vuelta impuesto por el gobierno.

Delegados y delegadas de personal de ELA han visitando estos días los edificios de la administración general, para comprobar que se están cumpliendo las condiciones de seguridad durante esta reincorporación impuesta. Más allá de la propaganda del Gobierno, nos hemos encontrado con numerosas deficiencias que pueden ponen en riesgo la salud de la plantilla, en varios edificios de los tres territorios históricos.

En diversos centros de trabajo, hemos detectado incumplimientos referidos a las distancias de prevención, pasillos, limpieza de los cuartos de aseo, ausencia de gel desinfectante en muchos puntos etc.

En algunas oficinas de Lanbide se está trabajando sin pantallas de protección, las distancias no se cumplen… y el espacio de recepción del público es preocupantemente estrecho (en Llodio, por ejemplo), haciendo inviable guardar unas mínimas medidas de seguridad en estas condiciones.

Los servicios de limpieza, no se han reforzado, a pesar de que lo hemos solicitado, tanto los sindicatos, como el personal de limpieza. No se han mejorado las condiciones de seguridad, no se ha reforzado la plantilla con nuevas contrataciones, los aseos se limpian una única vez, con el riesgo de contagio que esto conlleva.

Aunque el comedor de Lakua permanece cerrado, se obligó a la plantilla a reincorporarse el 11 de mayo, y a realizar tareas que no le corresponden.

Desde el inicio de esta crisis, desde ELA, ha solicitado al Gobierno crear una Comisión de Seguimiento, extender la práctica del teletrabajo, retrasar la reincorporación de la plantilla hasta tener garantizadas las medidas de seguridad necesarias, etc. Una vez más queda patente que el gobierno no atienda a  las demandas más elementales.

Tras la encuesta realizada por ELA al personal incorporado esta semana, el 91.6% manifiesta que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la opinión de la plantilla.

  Al 85.6 % el proceso de vuelta impuesto por el GV le parece inadecuado. En esta situación de crisis, 8 de cada 10 trabajadores prefiere seguir teletrabajando, la mayoría cree que las medidas de prevención son deficientes y el 81,5% cree que se deberían de realizar test a los trabajadores.

En ELA compartimos la preocupación que ha explicitado la plantilla (%70 respuestas) sobre esta vuelta precipitada al trabajo. E insistimos en la exigencia a la administración de que priorice la salud de la plantilla frente a otros intereses. Y para ello, permita que todos aquellos trabajos que se puedan realizar mediante el teletrabajo, se sigan desarrollando de esta manera, por lo menos, tal y como señala el RD 15/2020, manteniéndolo durante los dos meses posteriores a que se acabe el estado de alarma.

La Orden SND /399/2020 de 9 DE Mayo para la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 1 estableces también que “ siempre que sea posible se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos que puedan realizar la actividad laboral a distancia ..”

Desde ELA exigimos al GV que mantenga el teletrabajo y justifique adecuadamente porqué es necesario el trabajo presencial, si no es lo más aconsejable para preservar la salud y evitar riesgos innecesarios.

De la misma forma, desde ELA exigimos al GV, ante la evidencia de todos incumplimientos encontrados, que garantice todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias, para aquellos trabajadores que inevitablemente tengan que ejercer su labor de una forma presencial. Y que hasta que esto no ocurra no obligue a la plantilla a asumir un riesgo para su salud.

Ver encuesta