ALAVABUS

ELA denuncia que el sistema de reservas está generando graves complicaciones a las personas usuarias y plantilla

24/10/2025
ELA denuncia que el sistema de reservas está generando graves complicaciones a las personas usuarias y plantilla
ELA explica que el sistema de reservas lo gestionan empresas privadas, basándose en un reglamento obsoleto. En consecuencia, muchas personas usuarias se encuentran con la imposibilidad de viajar, a pesar de haber reservado o comprado sus billetes con antelación, ya que se encuentran el autobús completo en su parada.

Las más de 80 trabajadores y trabajadoras de las empresas Arriaga, La Unión y Líneas Regulares que operan las 16 líneas forales de Araba se enfrentan a un problema estructural que pone en riesgo tanto su labor como el derecho al transporte de la ciudadanía.

En reuniones mantenidas con la Dirección de Transportes de la Diputación Foral de Álava, se ha expuesto esta problemática sin que se haya ofrecido una solución a corto plazo. ELA critica que ni siquiera se ha facilitado un acta oficial de las reuniones, lo que dificulta la transparencia y el diálogo necesario para resolver esta problemática. Las empresas responsables de las líneas tampoco han adoptado ningún tipo de medida efectiva al respecto.

Ante esta situación, ELA informa a la ciudadanía de que no se puede garantizar el derecho a viajar en ninguna línea de Alavabus debido a la inoperatividad actual del sistema de venta y reservas.

Por todo ello, ELA exige una intervención urgente y responsabilidad por parte de la Diputación Foral de Álava y de las empresas para modernizar el sistema y garantizar un servicio público de calidad, eficiente y respetuoso tanto con las personas usuarias como con las personas trabajadoras que lo hacen posible.