ELA destaca el seguimiento del total del primer día de huelga
Las trabajadoras de la Residencia Arandia de Arrigorriaga (Grupo Domusvi) continúan movilizándose ante el inmovilismo de la empresa, pese a las reiteradas denuncias y tras haber realizado 3 días de huelga en diciembre de 2025.
Quieren dejar claro que, a pesar del deterioro en las condiciones laborales, continúan desempeñando su trabajo con profesionalidad, responsabilidad y compromiso, Sin embargo, esta situación es insostenible. La reivindicación es clara y legítima: hay que cuidar a quienes cuidan, porque la salud laboral no puede seguir siendo ignorada.
La principal reivindicación es la evaluación de riesgos psicosociales, iniciada el 3 de febrero de 2025. Tras una primera fase cuyos resultados reconocían cargas de trabajo excesivas y problemas de salud derivados del trabajo, el proceso se alargó durante meses sin que se adoptaran medidas correctoras. A finales de 2025 la empresa dio por finalizada la evaluación y anunció que a mediados de enero de 2026 estaría disponible la resolución.
A día de hoy, la plantilla sigue sin recibir dicha resolución, por lo que las cargas de trabajo continúan sin corregirse y sin aplicarse ninguna medida preventiva, lo que repercute directamente en la precarización de las condiciones laborales.
A esta situación se suma los graves incumplimientos en las nóminas. Los festivos especiales del 1 de enero y del 25 de diciembre se abonan incorrectamente o no se abonan. Los festivos ordinarios no se abonan. Además, el sistema de dos nóminas genera confusión, inseguridad y falta de transparencia. La plantilla exige nóminas claras, comprensibles y legibles, que permitan comprobar correctamente lo cobrado.
Ante esta situación, junto con las movilizaciones y huelgas convocadas, la plantilla ha iniciado una recogida de firmas, en la que se recogen de forma clara y contundente las principales demandas:
Atención de enfermería las 24 horas del día. Mejora en la contratación durante las 24 horas del día, garantizando una dotación suficiente, estable y permanente de personal equipo de gerocultoras, celadoras nocturnas y lavandería, que permita reducir la sobrecarga y la carga laboral, mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una atención digna y de calidad a las personas residentes.
Abono correcto de los festivos, tanto especiales como ordinarios, y nóminas claras, legibles y transparentes que permitan comprobar correctamente lo cobrado.
Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, las movilizaciones continuarán mientras no se adopten soluciones reales y efectivas al conflicto. Cuidar a quienes cuidan es imprescindible.