RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

ELA exige a la Diputación y patronales una propuesta que acabe con la precariedad

ELA exige a la Diputación y patronales una propuesta que acabe con la precariedad
Si las patronales Matia, Adegi y Lares no llevan una propuesta a la mesa negociadora del 28 de enero, ELA se replanteará su participación. Las trabajadoras han secundado dos días más de huelga para exigir acabar con los contratos precarios y con la brecha salarial.

Las trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa han protagonizado otras dos huelgas sectoriales los días 22 y 23 de enero. ELA reivindica contratos al 100% y que se acabe con la brecha salarial. A pesar de que la mesa negociadora se constituyó hace un año y a pesar de haberse celebrado cinco reuniones, las patronales Matia, Adegi y Lares no han llevado ninguna propuesta que tenga en cuenta las demandas de ELA. Así las cosas, si la próxima semana no hay avances, ELA se planteará su participación en la mesa.

Casi la mitad de las trabajadoras tiene contratos laborales parciales bajo la estrategia de aumentar beneficios, denuncia ELA. La brecha salarial de las mujeres subcontratadas asciende a 10.000 euros anuales. ELA exige a PNV-PSE y a Podemos que cumplan de inmediato su compromiso de impulsar un convenio sectorial, acordado en los presupuestos, así como que aprovechen esta oportunidad para mejorar la calidad de los cuidados y acabar con la discriminación de género.

Mientras tanto, continúan las jornadas de huelga que comenzaron en mayo a favor de un convenio digno. Además, seis residencias están en huelga indefinida desde finales de noviembre, que suman ya 75 días, a las que se les unirá mañana la residencia San José de Ordizia. También continua habiendo numerosas manifestaciones y movilizaciones; en Errenteria, Donostia, Zumaia, Zumarraga, Arrasate, Ordizia, Legazpi y Azkoitia, entre otras. En la multitudinaria manifestación que se ha realizado hoy en Donostia desde la plaza Gipuzkoa se ha hecho un llamamiento claro a las patronales y a la Diputación.