ELA pide a los partidos políticos vascos que sus enmiendas al Proyecto de Ley de Iceta garanticen la consolidación del personal temporal público
La pasada semana se publicó en el BOE el inicio de la tramitación del Proyecto de Ley para la reducción de la temporalidad del empleo público. Este Proyecto de Ley es consecuencia del Real Decreto Ley 14/2021 (Icetazo) que fue convalidado en el Congreso de los Diputados.
El Texto del Proyecto de Ley es el mismo que fue convalidado el pasado mes de julio, y es un texto que abre la puerta el despido de miles y miles de trabajadoras y trabajadores del sector público, además de ser un nuevo ataque a nuestro autogobierno. En este punto, queremos recordar que el texto fue aprobado por un solo voto de diferencia - 170 a 169- y la abstención del PNV fue decisivo para su aprobación.
Ahora comienza el Tramite parlamentario con la presentación de las enmiendas por los grupos parlamentarios. Creemos que ahora también la posición de los partidos políticos vascos puede ser determinante tanto en el contenido como en el devenir de la propia ley.
Por ello, ELA pide a los partidos políticos vascos que presenten enmiendas al Proyecto de Ley que incluyan las siguientes medidas:
- La eliminación de las tasas de reposición. Para poder decidir en nuestro país las necesidades en materia de empleo público y acabar de una vez con la destrucción y la precariedad en el empleo público, crear empleo público y revertir los servicios públicos privatizados.
- La eliminación de todos los obstáculos a la realización de procesos de consolidación reales y garantistas en todo el sector público vasco. Y ello para que los más de 70.000 trabajadoras y trabajadores públicos que sufren la lacra de la temporalidad en Hego Euskal Herria consoliden su empleo.
- La adopción de medidas para evitar que la situación actual vuelva a repetirse en el futuro: medidas que garanticen que los servicios públicos se dotan con personal público y estable.
Para lograr este objetivo desde ELA vamos a seguir organizando e impulsando la movilización de las personas trabajadoras del sector público. Ha sido precisamente la movilizacion, incluida la huelga convocada el pasado 22 de abril, la que está condicionando el texto acordado entre el Gobierno de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.
Para ELA es el momento de reforzar los servicios públicos y de cerrar la puerta a la privatización de los mismos, y ello pasa, necesariamente, por consolidar a los trabajadores y trabajadoras temporales.